Categories: MICIViceministros

Jornada didáctica en el Día de las indumentarias tradicionales de Panamá

MICI 30-10-24. Al conmemorarse hoy 30 de octubre el día de las Indumentarias Tradicionales de Panamá según la ley 377 del 23 de abril de 2023, el Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) organizó una jornada didáctica para resaltar este día, ofreciendo una programación variada con talleres y capacitaciones dirigida a los colaboradores del ministerio y al público en general.

Victor Pinillo, Examinador de la Propiedad Industrial del MICI, indicó que la finalidad de la actividad está centrada en crear conciencia en el buen uso de las indumentarias tradicionales de Panamá, mantener la esencia de las expresiones culturales tradicionales, reconocer el valor y la importancia que poseen las indumentarias de cada región.

Durante la jornada se contó con exposiciones ilustrativa e informativa de las indumentarias tradicionales de Panamá por región, Taller de confección de motas y cómo enjaretar la blusa de pollera, seguido del Taller de arreglo de empolleradas (tocado, colocación de prendas y accesorios para diferentes regiones), y concluyó con la capacitación sobre el uso adecuado de las indumentarias tradicionales de Panamá.

Cabe resaltar que el artículo 4 de la ley 377 del 23 de abril de 2023, indica que el Estado promoverá el estudio, la salvaguarda, la conservación y la transmisión de conocimientos de confección y el uso de las indumentarias tradicionales en todo el país.

Así como el artículo 5 de la ley antes mencionada indica que “El Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad de Turismo de Panamá, será responsable de la divulgación y promoción a nivel nacional e internacional de las indumentarias tradicionales del país.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

20 horas ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

24 horas ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago

El MICI se une a TalenPro 2025 para impulsar el talento juvenil con propósito social

La actividad contó con la participación especial de la viceministra de Comercio Exterior.

2 días ago