Categories: MICIViceministros

Ministros de Comercio de Panamá y Costa Rica fortalecen cooperación bilateral en temas estratégicos

MICI 16-12-24. Los ministros de Comercio de Panamá, Julio Moltó, y de Costa Rica, Manuel Tovar, sostuvieron una reunión bilateral para dar continuidad a los temas prioritarios de la agenda común que han sido tratados desde el inicio de la administración del presidente José Raúl Mulino.

Durante la reunión, se retomaron las conversaciones sostenidas en septiembre pasado, cuando ambas autoridades se reunieron en Paso Canoas. Entre los temas destacados estuvieron el transporte de carga, la futura presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) que asumirán ambos países, y la importancia de avanzar en la reglamentación técnica regional, un paso clave para eliminar barreras al comercio y fomentar la competitividad.

Además, los ministros intercambiaron opiniones sobre el reciente informe emitido por un Panel de Árbitros bajo el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este contexto, analizaron las conclusiones y recomendaciones formuladas por los panelistas, con el propósito de identificar alternativas de consenso y preparar estrategias conjuntas para las siguientes etapas del procedimiento arbitral.

El ministro de Comercio de Panamá, Julio Moltó, destacó la importancia de este encuentro al señalar: “Esta reunión refleja el firme compromiso de Panamá y Costa Rica de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones constructivas y mutuamente beneficiosas. Estamos dedicados a resolver los temas pendientes de manera satisfactoria y a fortalecer nuestras relaciones comerciales en beneficio de ambas economías.”

La reunión bilateral no solo permitió avanzar en estos temas estratégicos, sino que también se desarrolló en el marco de la Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) 2024, celebrada en Panamá. Este evento contó con la participación de representantes de los países miembros —República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Panamá—, además de delegados del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del sector privado panameño, incluyendo al Business Council, brazo empresarial de la ADD.

Panamá y Costa Rica reafirmaron su determinación de continuar trabajando en conjunto para resolver los retos pendientes y profundizar su colaboración en temas comerciales y logísticos, sentando las bases para un comercio más fluido y dinámico.

Patricia Palacios

Recent Posts

Moltó reafirma en Ginebra la visión de Panamá como plataforma regional de servicios

El ministroPanamá avanza hacia una nueva etapa de desarrollo que impulsa sectores capaces de generar…

1 hora ago

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

1 día ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

1 día ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago