Categories: MICIViceministros

MICI y APEX unen esfuerzos para enfrentar desafíos del Pacto Verde de la Unión Europea

MICI 15-01-25. Con miras a enfrentar los nuevos desafíos derivados de la implementación del Pacto Verde de la Unión Europea, que entrará en vigor a finales de 2025, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) están trabajando de manera conjunta para garantizar que los productos de exportación del país cumplan con los rigurosos requisitos medioambientales exigidos por esta normativa.

El Pacto Verde de la Unión Europea tiene como objetivo principal asegurar que los productos importados a la UE provengan de cadenas de suministro libres de deforestación. En este contexto, se anunció la creación de una mesa técnica interinstitucional, conformada por los Ministerios de Ambiente (Mi Ambiente), Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Comercio e Industrias (MICI), cuya misión será coordinar acciones para garantizar que las exportaciones panameñas cumplan con este requisito clave.

Esta iniciativa permitirá a Panamá adaptarse a las nuevas regulaciones europeas, lo cual será esencial para preservar el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales.

Durante la reunión, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la internacionalización sostenible de las empresas exportadoras del país. Además, subrayó que la alineación de políticas y estrategias será clave para fortalecer la competitividad del sector exportador panameño frente a los retos globales del cambio climático y la sostenibilidad.

El encuentro también permitió identificar iniciativas que promuevan las exportaciones en sectores clave como el agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero. Durante el encuentro, se abordaron diversos desafíos, oportunidades y sinergias para potenciar el crecimiento de estas industrias.

Por su parte, la APEX planteó temas importantes, como la certificación pendiente de las plantas procesadoras, el convenio de promoción de actividades del MICI y la comisión de negociaciones comerciales del Ministerio, entre otros puntos de interés.

La delegación de APEX estuvo encabezada por su presidenta Bianca Moran, el vicepresidente Arturo Siu, el fiscal Rosmer Jurado, la vocal Giomar González y su expresidente, Roberto Tribaldos.

Patricia Palacios

Recent Posts

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

5 días ago

Aprueban Certificados de Fomento Productivo por más de B/. 6.1 millones

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

5 días ago

MICI presenta propuesta del Plan Operativo de Facilitación del Comercio 2026-2027

El ministro Julio Moltó destacó que esta iniciativa permitirá fortalecer la facilitación del comercio como…

6 días ago

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

2 semanas ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

2 semanas ago

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

3 semanas ago