Categories: MICIViceministros

MICI y APEX unen esfuerzos para enfrentar desafíos del Pacto Verde de la Unión Europea

MICI 15-01-25. Con miras a enfrentar los nuevos desafíos derivados de la implementación del Pacto Verde de la Unión Europea, que entrará en vigor a finales de 2025, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) están trabajando de manera conjunta para garantizar que los productos de exportación del país cumplan con los rigurosos requisitos medioambientales exigidos por esta normativa.

El Pacto Verde de la Unión Europea tiene como objetivo principal asegurar que los productos importados a la UE provengan de cadenas de suministro libres de deforestación. En este contexto, se anunció la creación de una mesa técnica interinstitucional, conformada por los Ministerios de Ambiente (Mi Ambiente), Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Comercio e Industrias (MICI), cuya misión será coordinar acciones para garantizar que las exportaciones panameñas cumplan con este requisito clave.

Esta iniciativa permitirá a Panamá adaptarse a las nuevas regulaciones europeas, lo cual será esencial para preservar el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales.

Durante la reunión, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la internacionalización sostenible de las empresas exportadoras del país. Además, subrayó que la alineación de políticas y estrategias será clave para fortalecer la competitividad del sector exportador panameño frente a los retos globales del cambio climático y la sostenibilidad.

El encuentro también permitió identificar iniciativas que promuevan las exportaciones en sectores clave como el agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero. Durante el encuentro, se abordaron diversos desafíos, oportunidades y sinergias para potenciar el crecimiento de estas industrias.

Por su parte, la APEX planteó temas importantes, como la certificación pendiente de las plantas procesadoras, el convenio de promoción de actividades del MICI y la comisión de negociaciones comerciales del Ministerio, entre otros puntos de interés.

La delegación de APEX estuvo encabezada por su presidenta Bianca Moran, el vicepresidente Arturo Siu, el fiscal Rosmer Jurado, la vocal Giomar González y su expresidente, Roberto Tribaldos.

Patricia Palacios

Recent Posts

Comisión Interministerial expone ante APEDE los criterios para un cierre ordenado y autofinanciado de la mina de Donoso

El conversatorio dio continuidad al diálogo con el CONEP. Moltó destacó la propuesta de un…

3 días ago

MICI destaca nueva capacidad industrial de ACESCO Panamá con fabricación de tubería de acero

El conversatorio dio continuidad al diálogo con el CONEP. Moltó destacó la propuesta de un…

3 días ago

Comisión Interministerial dialoga con el CONEP sobre recomendaciones para el cierre ordenado de la mina de Donoso

Los ministros destacaron el sustento técnico del informe, la apertura al diálogo y la propuesta…

3 días ago

Concurso Hecho en Panamá llega a Coclé y completa rondas provinciales

Los ganadores se convertirán en los representantes de la provincia en la final del concurso…

4 días ago

Talleres de capacitación sobre el Reglamento de Alimentos Sensitivos empiezan en Bocas del Toro y Chiriquí

Desde el lunes 5 en Bocas del Toro y el martes 6 en Tierras Altas…

4 días ago

SEM Academy regresa y dobla la apuesta por la formación de profesionales panameños

La nueva edición cuenta con 60 estudiantes universitarios, quienes recibirán formación en desarrollo de negocios,…

5 días ago