Categories: MICIViceministros

MICI capacita al MINREX en el uso de Intelcom para potenciar oportunidades comerciales de Panamá

MICI 17-01-25. Como parte de su política de promoción para identificar nuevas oportunidades comerciales en los mercados internacionales, principalmente aquellos que Panamá considera de interés estratégico, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) organizó una sesión instructiva con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para explicarles las funcionalidades de la plataforma Intelcom.

Esta herramienta es fundamental para optimizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales suscritos por Panamá, abarcando a los 80 países registrados en la plataforma, ya sea porque Panamá ha firmado acuerdos con ellos o porque son considerados mercados estratégicos de interés para el país.

La capacitación fue impartida por Oscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de INTELCOM, quien explicó el funcionamiento y las ventajas de Intelcom, una herramienta estratégica que permite a los usuarios acceder a información clave sobre productos y sectores específicos que tienen potencial para ser exportados a mercados internacionales.

A través de esta plataforma, las empresas panameñas pueden acceder a información sobre los requisitos técnicos, arancelarios y las oportunidades comerciales disponibles en los 80 países registrados. Asimismo, la plataforma ofrece acceso a análisis de mercado, estadísticas, regulaciones y facilita la conexión con potenciales compradores y socios comerciales.

Durante la capacitación, participaron Veruschka Ramos, secretaria general del MINREX; Alejandro Mendoza, director de Política Exterior; y Xenia Solís, subdirectora general de Relaciones Económicas Internacionales. En representación del VICOMEX, Juan Sebastián Mercado asesor del MICI.

La capacitación tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios del MINREX para que puedan identificar oportunidades de exportación específicas y ayudar a promover productos panameños en los mercados internacionales.

“La plataforma Intelcom se convierte en una herramienta clave para facilitar el acceso de los productos panameños a mercados internacionales y fortalecer nuestra diplomacia comercial. Con el apoyo de esta herramienta, podemos asegurar que Panamá aproveche al máximo las oportunidades ofrecidas por nuestros acuerdos comerciales”, destacó Oscar García durante la sesión de capacitación.

 

Lidia Otero

Recent Posts

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

1 día ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

1 día ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago

El MICI se une a TalenPro 2025 para impulsar el talento juvenil con propósito social

La actividad contó con la participación especial de la viceministra de Comercio Exterior.

2 días ago