Categories: MICIViceministros

MICI capacita al MINREX en el uso de Intelcom para potenciar oportunidades comerciales de Panamá

MICI 17-01-25. Como parte de su política de promoción para identificar nuevas oportunidades comerciales en los mercados internacionales, principalmente aquellos que Panamá considera de interés estratégico, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) organizó una sesión instructiva con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para explicarles las funcionalidades de la plataforma Intelcom.

Esta herramienta es fundamental para optimizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales suscritos por Panamá, abarcando a los 80 países registrados en la plataforma, ya sea porque Panamá ha firmado acuerdos con ellos o porque son considerados mercados estratégicos de interés para el país.

La capacitación fue impartida por Oscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de INTELCOM, quien explicó el funcionamiento y las ventajas de Intelcom, una herramienta estratégica que permite a los usuarios acceder a información clave sobre productos y sectores específicos que tienen potencial para ser exportados a mercados internacionales.

A través de esta plataforma, las empresas panameñas pueden acceder a información sobre los requisitos técnicos, arancelarios y las oportunidades comerciales disponibles en los 80 países registrados. Asimismo, la plataforma ofrece acceso a análisis de mercado, estadísticas, regulaciones y facilita la conexión con potenciales compradores y socios comerciales.

Durante la capacitación, participaron Veruschka Ramos, secretaria general del MINREX; Alejandro Mendoza, director de Política Exterior; y Xenia Solís, subdirectora general de Relaciones Económicas Internacionales. En representación del VICOMEX, Juan Sebastián Mercado asesor del MICI.

La capacitación tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios del MINREX para que puedan identificar oportunidades de exportación específicas y ayudar a promover productos panameños en los mercados internacionales.

“La plataforma Intelcom se convierte en una herramienta clave para facilitar el acceso de los productos panameños a mercados internacionales y fortalecer nuestra diplomacia comercial. Con el apoyo de esta herramienta, podemos asegurar que Panamá aproveche al máximo las oportunidades ofrecidas por nuestros acuerdos comerciales”, destacó Oscar García durante la sesión de capacitación.

 

Lidia Otero

Recent Posts

Moltó presenta oportunidades de inversión ante empresarios dominicanos y refuerza la cooperación económica regional

Durante su intervención, el ministro destacó a Panamá como un destino estratégico para la inversión,…

4 horas ago

Panamá y República Dominicana refuerzan alianza contra el comercio ilícito

El titular del MICI, Julio Moltó, presentó la estrategia integral que Panamá impulsa para proteger…

7 horas ago

Comisión interinstitucional analiza control y clasificación de productos lácteos sucedáneos en Panamá

Durante la jornada, las autoridades y representantes de las instituciones participantes analizaron medidas orientadas a…

1 día ago

Exportaciones panameñas mantienen cifras récord y consolidan su impulso en 2025

El desempeño observado durante al año confirma que Panamá continúa fortaleciendo su posición en los…

6 días ago

Compromiso de trato no discriminatorio hacia Panamá marca acuerdo bilateral con Uzbekistán en la OMC

La Misión Permanente de Panamá ante la OMC destacó que este resultado constituye un hito…

6 días ago

Ministro Moltó anuncia reunión interinstitucional con Chiquita Panamá para fortalecer la reactivación bananera

Tras la crisis que afectó al sector bananero, el Gobierno Nacional impulsó la reanudación de…

1 semana ago