Categories: MICIViceministros

MICI capacita al MINREX en el uso de Intelcom para potenciar oportunidades comerciales de Panamá

MICI 17-01-25. Como parte de su política de promoción para identificar nuevas oportunidades comerciales en los mercados internacionales, principalmente aquellos que Panamá considera de interés estratégico, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) organizó una sesión instructiva con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para explicarles las funcionalidades de la plataforma Intelcom.

Esta herramienta es fundamental para optimizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales suscritos por Panamá, abarcando a los 80 países registrados en la plataforma, ya sea porque Panamá ha firmado acuerdos con ellos o porque son considerados mercados estratégicos de interés para el país.

La capacitación fue impartida por Oscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de INTELCOM, quien explicó el funcionamiento y las ventajas de Intelcom, una herramienta estratégica que permite a los usuarios acceder a información clave sobre productos y sectores específicos que tienen potencial para ser exportados a mercados internacionales.

A través de esta plataforma, las empresas panameñas pueden acceder a información sobre los requisitos técnicos, arancelarios y las oportunidades comerciales disponibles en los 80 países registrados. Asimismo, la plataforma ofrece acceso a análisis de mercado, estadísticas, regulaciones y facilita la conexión con potenciales compradores y socios comerciales.

Durante la capacitación, participaron Veruschka Ramos, secretaria general del MINREX; Alejandro Mendoza, director de Política Exterior; y Xenia Solís, subdirectora general de Relaciones Económicas Internacionales. En representación del VICOMEX, Juan Sebastián Mercado asesor del MICI.

La capacitación tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios del MINREX para que puedan identificar oportunidades de exportación específicas y ayudar a promover productos panameños en los mercados internacionales.

“La plataforma Intelcom se convierte en una herramienta clave para facilitar el acceso de los productos panameños a mercados internacionales y fortalecer nuestra diplomacia comercial. Con el apoyo de esta herramienta, podemos asegurar que Panamá aproveche al máximo las oportunidades ofrecidas por nuestros acuerdos comerciales”, destacó Oscar García durante la sesión de capacitación.

 

Lidia Otero

Recent Posts

Autoridades panameñas evalúan infraestructura y operaciones del Puerto de Vacamonte

El Puerto Internacional de Vacamonte, con 45 años de operaciones ininterrumpidas, ha brindado importantes aportes…

15 horas ago

MICI y representante de corregimiento de San Francisco refuerzan estrategias para el comercio y las inspecciones en la zona

El ministro destacó la importancia de generar condiciones que fomenten la formalidad y el crecimiento…

16 horas ago

Panamá y Perú avanzan hacia la instalación de la Comisión Administradora del TLC

Panamá y Perú mantienen 32 acuerdos bilaterales en áreas como agricultura, ciencia, cultura, turismo, comercio…

17 horas ago

Firmas de abogados, como proveedores de empresas multinacionales bajo el Régimen SEM, refuerzan sus conocimientos sobre trámites migratorios

Durante la jornada, se abordaron temas clave para la correcta aplicación del marco normativo, entre…

19 horas ago

Panamá promueve ventajas competitivas ante inversionistas en Xiamen

El Programa de Residencia Permanente para Inversionistas Calificados, fue promovido en un foro celebrado en…

21 horas ago

Lanzamiento de MICI-Acuerdos, la nueva plataforma digital para Impulsar las Exportaciones de Panamá

Es una plataforma sencilla y eficaz para acceder a información relevante sobre los acuerdos comerciales…

2 días ago