Categories: MICIViceministros

MICI capacita al MINREX en el uso de Intelcom para potenciar oportunidades comerciales de Panamá

MICI 17-01-25. Como parte de su política de promoción para identificar nuevas oportunidades comerciales en los mercados internacionales, principalmente aquellos que Panamá considera de interés estratégico, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) organizó una sesión instructiva con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para explicarles las funcionalidades de la plataforma Intelcom.

Esta herramienta es fundamental para optimizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales suscritos por Panamá, abarcando a los 80 países registrados en la plataforma, ya sea porque Panamá ha firmado acuerdos con ellos o porque son considerados mercados estratégicos de interés para el país.

La capacitación fue impartida por Oscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de INTELCOM, quien explicó el funcionamiento y las ventajas de Intelcom, una herramienta estratégica que permite a los usuarios acceder a información clave sobre productos y sectores específicos que tienen potencial para ser exportados a mercados internacionales.

A través de esta plataforma, las empresas panameñas pueden acceder a información sobre los requisitos técnicos, arancelarios y las oportunidades comerciales disponibles en los 80 países registrados. Asimismo, la plataforma ofrece acceso a análisis de mercado, estadísticas, regulaciones y facilita la conexión con potenciales compradores y socios comerciales.

Durante la capacitación, participaron Veruschka Ramos, secretaria general del MINREX; Alejandro Mendoza, director de Política Exterior; y Xenia Solís, subdirectora general de Relaciones Económicas Internacionales. En representación del VICOMEX, Juan Sebastián Mercado asesor del MICI.

La capacitación tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios del MINREX para que puedan identificar oportunidades de exportación específicas y ayudar a promover productos panameños en los mercados internacionales.

“La plataforma Intelcom se convierte en una herramienta clave para facilitar el acceso de los productos panameños a mercados internacionales y fortalecer nuestra diplomacia comercial. Con el apoyo de esta herramienta, podemos asegurar que Panamá aproveche al máximo las oportunidades ofrecidas por nuestros acuerdos comerciales”, destacó Oscar García durante la sesión de capacitación.

 

Lidia Otero

Recent Posts

Laboratorios BASI muestra interés en el mercado panameño

El laboratorio cuenta con más de 240 productos farmacéuticos registrados en 17 áreas terapéuticas distintas.

17 horas ago

Moltó participa en Cybertech Latin América 2025, destacando a Panamá como líder en innovación tecnológica

Panamá se ha posicionado como un hub de innovación y ciberseguridad, lo que refleja nuestra…

2 días ago

Reunión entre Panamá y Australia abre puertas a la colaboración en sectores clave

El mercado farmacéutico australiano, uno de los pilares de su industria de la salud, abarca…

3 días ago

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

Las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable…

3 días ago

«Ven»: La nueva campaña de la Comisión Fílmica para promover a Panamá como destino de producciones audiovisuales

El lanzamiento de esta campaña está alineado con la estrategia gubernamental de consolidar a Panamá…

4 días ago

Ministro Moltó reitera su compromiso con el sector lechero

El titular del MICI subrayó que proteger la producción lechera no es solo una cuestión…

6 días ago