Categories: MICIViceministros

MICI capacita al MINREX en el uso de Intelcom para potenciar oportunidades comerciales de Panamá

MICI 17-01-25. Como parte de su política de promoción para identificar nuevas oportunidades comerciales en los mercados internacionales, principalmente aquellos que Panamá considera de interés estratégico, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) organizó una sesión instructiva con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para explicarles las funcionalidades de la plataforma Intelcom.

Esta herramienta es fundamental para optimizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales suscritos por Panamá, abarcando a los 80 países registrados en la plataforma, ya sea porque Panamá ha firmado acuerdos con ellos o porque son considerados mercados estratégicos de interés para el país.

La capacitación fue impartida por Oscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de INTELCOM, quien explicó el funcionamiento y las ventajas de Intelcom, una herramienta estratégica que permite a los usuarios acceder a información clave sobre productos y sectores específicos que tienen potencial para ser exportados a mercados internacionales.

A través de esta plataforma, las empresas panameñas pueden acceder a información sobre los requisitos técnicos, arancelarios y las oportunidades comerciales disponibles en los 80 países registrados. Asimismo, la plataforma ofrece acceso a análisis de mercado, estadísticas, regulaciones y facilita la conexión con potenciales compradores y socios comerciales.

Durante la capacitación, participaron Veruschka Ramos, secretaria general del MINREX; Alejandro Mendoza, director de Política Exterior; y Xenia Solís, subdirectora general de Relaciones Económicas Internacionales. En representación del VICOMEX, Juan Sebastián Mercado asesor del MICI.

La capacitación tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios del MINREX para que puedan identificar oportunidades de exportación específicas y ayudar a promover productos panameños en los mercados internacionales.

“La plataforma Intelcom se convierte en una herramienta clave para facilitar el acceso de los productos panameños a mercados internacionales y fortalecer nuestra diplomacia comercial. Con el apoyo de esta herramienta, podemos asegurar que Panamá aproveche al máximo las oportunidades ofrecidas por nuestros acuerdos comerciales”, destacó Oscar García durante la sesión de capacitación.

 

Lidia Otero

Recent Posts

Ministro Moltó plantea desafíos y oportunidades para Colón durante foro Panamá en positivo

Este foro, que logró aglutinar a las principales autoridades de la provincia, resaltó lo positivo…

1 día ago

MICI y Oracle abordan la transformación digital de Panamá y la creación de nuevas oportunidades en tecnología

Oracle Corporation es una de las principales empresas tecnológicas a nivel global.

2 días ago

MICI capacitará a emprendedores y exportadores en el marco de la Feria de Ocú

Durante la actividad, se abordarán temas esenciales como la ventanilla única para exportadores.

2 días ago

Panamá se prepara para ser referente regional en seguridad y ciberseguridad para la industria de semiconductores

Panamá tiene una ubicación geográfica privilegiada. Esto nos posiciona de manera única para liderar en…

2 días ago

MICI anuncia la primera edición de Ventana Comercial 2025

Las Ventanas Comerciales, que se realizan desde 2021, cumplen este año su vigésima segunda edición.

3 días ago

MICI y APEX unen esfuerzos para enfrentar desafíos del Pacto Verde de la Unión Europea

Esta iniciativa permitirá a Panamá adaptarse a las nuevas regulaciones europeas.

3 días ago