Categories: MICIViceministros

Ministro de Comercio sostiene reunión estratégica con Visa para promover el uso del pago digital y la bancarización

MICI 22-01-25. Con la intención de buscar aliados para cumplir con una de las metas del presidente de la República, José Raúl Mulino de facilitar el acceso de todos los panameños al sistema bancario y promover el uso del pago digital, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó sostuvo una reunión estratégica con Kelly Mahon Tullier, vicepresidenta, directora de Personal y Asuntos Corporativos, y Secretaria Corporativa de Visa Inc.

Durante el encuentro se discutieron iniciativas clave en torno a la inclusión financiera y la transformación digital, un plan alineado con el plan gubernamental de “bancarizar” al pueblo panameño, asegurando que cada persona tenga acceso a una cuenta de ahorro sin tener que presentar la gran cantidad de requisitos que hoy exigen los bancos.

En ese sentido se conversó sobre la promoción del pago digital como una alternativa al uso del efectivo, especialmente en áreas remotas o populares donde la bancarización y la inclusión financiera son limitadas. El objetivo del gobierno, con apoyo de aliados estratégicos como VISA, es reducir la dependencia del efectivo, fomentar el comercio electrónico y facilitar transacciones más seguras, rápidas y transparentes.

Una de las iniciativas planteadas incluye la posibilidad de que las personas puedan usar su cédula de identidad como método de pago, integrándola al sistema bancario, o emplear tarjetas digitales.

Esto permitiría que más personas participen en la economía digital, incluso aquellas que actualmente no tienen acceso a servicios financieros tradicionales. Sin embargo, para que esta transición sea exitosa, es necesario un esfuerzo significativo en educación y culturización, ayudando a las comunidades a entender las ventajas del pago digital, resolver sus preocupaciones sobre seguridad y generar confianza en este sistema moderno de transacciones.

Visa reiteró su compromiso de apoyar al gobierno en la implementación de transacciones digitales en diversas instituciones públicas, con el objetivo de fortalecer el sistema de pagos del país y fomentar una mayor inclusión financiera.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Empresas y exportadores refuerzan estrategias de prevención y seguridad comercial

Las empresas y personas interesadas en participar en próximas capacitaciones pueden solicitar información a través…

1 día ago

Panamá impulsa mejoras en licencias de zonas francas para atraer empresas de servicios modernos

La reunión permitió explorar mecanismos para aprovechar el proceso de digitalización que impulsa la Dirección…

4 días ago

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades…

6 días ago

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

6 días ago

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

2 semanas ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

2 semanas ago