Categories: MICIViceministros

Qualcomm valida los esfuerzos de Panamá para liderar la industria de semiconductores en la región

MICI 22-01-25. El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, sostuvo una reunión con Nate Tibbits, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales Globales y Asuntos Públicos de Qualcomm, quien destacó y validó los esfuerzos de Panamá para posicionarse como líder en la industria de semiconductores en América Latina.

Desde julio de 2024, cuando comenzó la nueva administración del presidente José Raúl Mulino, Panamá ha tomado medidas decisivas para alcanzar este objetivo estratégico.

Un hito clave en este proceso ha sido la activación de la Comisión Nacional de Microelectrónica y Semiconductores, una plataforma que reúne a 17 miembros del sector público, privado y académico, encargada de definir la Estrategia Nacional, que aborda el desarrollo de talento humano, el fortalecimiento del ecosistema empresarial, la creación de infraestructura especializada, la protección de la propiedad intelectual y la atracción de talento especializado, siempre con un enfoque en la seguridad nacional.

Tibbits vio con buenos ojos la hoja de ruta trazada por Panamá, la cual ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al seleccionarnos como país anfitrión de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (SIEN) en diciembre pasado. Este evento no solo consolidó a Panamá como el segundo país de Latinoamérica en albergar este importante encuentro, sino que también refuerza su posición como un socio clave en la cadena de valor global de semiconductores, destacando su capacidad logística, infraestructura avanzada y su compromiso con la innovación.

A su vez, la inclusión de Panamá en el programa del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI) de Estados Unidos subraya el potencial del país para atraer inversiones de alto valor en el sector de semiconductores.

La reunión con Qualcomm, un líder mundial en tecnología y semiconductores, especializado en comunicaciones móviles, inteligencia artificial y semiconductores y el respaldo de Tibbits a la estrategia de Panamá, representa otro reconocimiento internacional que valida los esfuerzos del país por posicionarse como un hub global de semiconductores. Este respaldo no solo impulsa la visibilidad de Panamá en el escenario internacional, sino que abre nuevas oportunidades para fortalecer el ecosistema tecnológico y atraer inversiones de alto nivel.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI destaca la contribución y legado de la población afrodescendiente

Esta conmemoración, que se celebra el 30 de mayo de cada año, tiene como objetivo…

2 días ago

MICI impulsa servicios para el crecimiento del sector industrial exportador

El viceministro Arango, expresó su interés y disposición para colaborar, destacando los programas y servicios…

2 días ago

Panamá y Filipinas fortalecen cooperación en controles de comercio estratégico

Este escenario permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas.

2 días ago

Respaldo del MICI potencia éxito exportador de empresas panameñas como Plásticos Generales

La planta de producción de Plásticos Generales está ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan…

2 días ago

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

4 días ago

Gobierno panameño reafirma su compromiso con el crecimiento del sector porcino durante congreso de ANAPOR

El consumo de cerdo en Panamá ha experimentado un notable aumento, alcanzando los 18.5 kilos…

4 días ago