Categories: MICIViceministros

Ministro Moltó presenta memoria institucional ante la Asamblea Nacional

MICI 27-01-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, presentó formalmente la memoria institucional de su gestión correspondiente al año 2024 ante el pleno de la Asamblea Nacional. Este acto cumple con lo dispuesto en el artículo 198 de la Constitución Política, el artículo 9 del reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea y el artículo 26 de la Ley 6 de 2002 sobre transparencia en la gestión pública.

 

El documento, compuesto por 122 páginas, fue entregado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Honorable Diputada Dana Castañeda, en presencia de los 71 diputados que conforman este primer órgano del Estado.

 

En su intervención, el ministro Moltó destacó que su gestión ha sido clave para sentar las bases de una nueva etapa orientada a posicionar a Panamá como líder regional en atracción de inversiones y como un hub estratégico para la industria de semiconductores, alineado con la visión del plan de gobierno del presidente José Raúl Mulino.

 

Entre los logros obtenidos, resaltó los avances significativos hacia la recuperación del liderazgo económico del país. El objetivo principal ha sido revitalizar la economía panameña y alcanzar niveles de crecimiento comparables con los del exitoso periodo 2009-2014.

 

La transparencia y la justicia empresarial han sido ejes centrales de su gestión, acompañados por un esfuerzo decidido para desburocratizar los procesos administrativos y crear un entorno favorable para la inversión y el desarrollo del sector privado. Estos pilares son fundamentales para garantizar un crecimiento económico sostenible y equitativo.

 

Con estos resultados, el ministro reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las bases económicas de Panamá, en beneficio de su población y de su posicionamiento estratégico en la región.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá alcanza récord histórico en exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2026

El comportamiento acumulado a marzo apunta a una recuperación del ritmo exportador, tras un inicio…

1 día ago

Oratoria 2026 conecta a jóvenes con la inteligencia artificial y la competitividad del país

El MICI participó del lanzamiento de la 21ª edición del Concurso Nacional de Oratoria, organizado…

1 día ago

Panamá gana protagonismo regional en la Semana COPANT 2026 con reconocimiento internacional y nuevo rol directivo

Tras varios años, el país asumirá por primera vez un asiento en la Junta Directiva…

1 día ago

El MICI impulsa la creatividad juvenil en ideas de negocio

En representación del MICI, la directora general de Servicios al Comercio Exterior, Marianela Gómez, formó…

1 día ago

Huevos panameños se exportan al Caribe

Granja Emita cuenta con más de 500 mil aves en producción, lo que permite sostener…

3 días ago

Sello Hecho en Panamá busca los productos campeones de la región de Azuero

Se trata de la segunda ronda provincial del concurso del Sello Hecho en Panamá, que…

4 días ago