Categories: DNPEMICIViceministros

Arranca tercera edición de PYMEXPORT con talleres virtuales para potenciar sector exportador

MICI 28-01-25. Con el objetivo de potenciar la competitividad de las empresas exportadoras y aquellas con potencial exportador, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la tercera edición de PYMEXPORT, inaugurada con dos capacitaciones virtuales.

 

Este programa está diseñado para fortalecer las habilidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mediante una combinación de módulos digitales y presenciales, centrados en áreas clave para el sector.

 

En su edición 2025, PYMEXPORT tiene como foco principal la preparación de los gerentes de exportación de las organizaciones, con el fin de equiparlos con herramientas que les permitan acceder y competir en mercados internacionales.

 

«La especialización del talento es fundamental para lograr mejores resultados en el comercio exterior, y el MICI está comprometido en proporcionar todo el apoyo necesario a este grupo de beneficiarios», afirmó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, durante su discurso inaugural.

 

El programa comenzó con el módulo «Estrategias Avanzadas de Marketing Internacional», en el que los participantes aprendieron a adaptar sus productos, posicionar sus marcas, gestionar la comunicación intercultural y desarrollar campañas de marketing alineadas a las nuevas realidades del mercado global.

 

PYMEXPORT se ha fortalecido a lo largo de los años gracias al constante diálogo con el sector privado, lo que le ha permitido ajustar su enfoque y responder mejor a las necesidades del mercado.

 

Este esfuerzo forma parte de un conjunto de iniciativas promovidas por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones para maximizar el potencial exportador del país, entre las que se destacan proyectos como Mujer Exporta, que ha tenido ya cinco ediciones, el programa Conoce a tu Exportador, el Diplomado en Gestión de Comercio Exterior y la modernización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

La inauguración virtual de PYMEXPORT contó con la participación de Albalina Vallarino, directora general de Exportaciones, representantes del PNUD y otros invitados, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del sector exportador y la colaboración entre los actores clave del ecosistema comercial.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

9 horas ago

Tras un año récord, las exportaciones de servicios de Panamá siguen ganando terreno

Este buen desempeño se alinea con el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino,…

5 días ago

Chiriquí acogió jornada de evaluación para futuros corredores de bienes raíces

Los aspirantes presentaron el examen como parte del proceso para obtener la licencia que los…

6 días ago

MICI comparte con empresas ganadoras del Concurso Hecho en Panamá

La actividad reunió a representantes de las seis empresas distinguidas en la etapa regional celebrada…

1 semana ago

Comunicado

Cualquier decisión que deba adoptarse sobre la mina Cobre Panamá estará orientada a proteger a…

1 semana ago

Panamá proyecta su innovación, cultura y productos en las asambleas de la OMPI

Esta participación reafirma el compromiso del MICI con el fortalecimiento de la propiedad intelectual.

1 semana ago