MICI 10-02-25. En un esfuerzo por garantizar una transición exitosa y efectiva para los nuevos servidores públicos, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) llevó a cabo un programa de inducción diseñado para facilitar la adaptación e integración de nuevos servidores públicos. Este programa, que está dirigido a todos los servidores públicos de nuevo ingreso, tiene como objetivo ofrecer una visión clara y comprensible de la institución, sus políticas internas y los procedimientos que deben seguir en el desempeño de sus funciones.
En el desarrollo de la jornada, los nuevos funcionarios recibieron información esencial relacionada con los valores y principios de la institución. Entre los temas destacados, se abordaron aspectos clave como la Ley que establece la creación de la institución, el Reglamento Interno que regula la convivencia laboral y el adecuado desempeño de las tareas asignadas, así como el uso del carné (carné de identificación o uniforme), uno de los elementos importantes de la identidad institucional.
Ana Cedeño, jefa de Administración de Recursos Humanos del MICI explicó el protocolo sobre ausencias justificadas e injustificadas, tiempo compensatorio, vacaciones, ética y temas principales de Reglamento Interno y se brindaron recomendaciones que buscan mejorar la calidad de vida laboral de cada servidor con el apoyo del personal de Bienestar del Servidor Público.
Olivia Solano y Yadira St Rose, abordaron los deberes y derechos de los servidores públicos, permitiendo a los nuevos integrantes conocer sus responsabilidades, así como los beneficios y el marco normativo bajo el cual se desempeñan.
Además, se explicó la estructura organizativa e historia del Ministerio, por parte del licenciado Kenneth Thompson, Andrea Betegón, se refirió a las leyes y las nuevas normas de protección laboral para personas con enfermedades crónicas, involutivas o degenerativas (enfermedades crónicas) que produzcan discapacidad laboral.
Este programa no solo tiene un enfoque informativo, sino que también busca generar un sentimiento de permanencia y aceptación entre los nuevos servidores públicos, promoviendo un ambiente de entusiasmo. De esta manera, la institución busca no solo la integración formal, sino también el fomento de un compromiso y entusiasmo por parte de los nuevos colaboradores en su rol dentro de la organización.
La institución reafirma su compromiso con la formación y el bienestar de sus servidores públicos, considerando que la adecuada adaptación a su nuevo entorno laboral es fundamental para el cumplimiento efectivo de su misión y visión.