MICI refuerza colaboración con multinacionales para impulsar inversión y competitividad en Panamá

MICI 31-03-25. Con el objetivo de fortalecer el clima de inversión y consolidar la competitividad de Panamá como hub de negocios en la región, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), liderado por el ministro Julio Moltó, realizó un encuentro estratégico con más de 50 ejecutivos de 38 multinacionales establecidas en el país bajo el régimen SEM.

 

Durante el conversatorio, se abordaron temas clave como el fortalecimiento del régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), la optimización de procesos administrativos y regulatorios, así como la digitalización de trámites para agilizar la inversión. También se exploraron estrategias para fomentar la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento local, con el objetivo de generar empleo de alto valor agregado.

 

Cabe resaltar que, desde 2007, las 186 multinacionales con licencia SEM establecidas en Panamá han creado más de 10 mil empleos, de los cuales la mitad son ocupados por panameños. «Este es un claro reflejo del aporte de las empresas extranjeras al desarrollo económico y social del país», destacó el ministro Moltó, quien subrayó la relevancia de este diálogo directo con el sector privado y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de seguir implementando políticas que favorezcan la inversión extranjera y fortalezcan la competitividad del país.

 

El ministro destacó además que Panamá desempeña un rol estratégico en la región y reafirmó el objetivo de consolidar al país como el principal destino para multinacionales.

 

Los representantes de las empresas extranjeras reconocieron el potencial de Panamá como plataforma operativa para América Latina y expresaron su interés en continuar invirtiendo y expandiendo sus actividades. También compartieron sus perspectivas sobre las tendencias globales y los desafíos actuales en el ámbito empresarial, destacando la importancia de la estabilidad jurídica, comercial y financiera.

 

En el encuentro, se discutieron nuevas oportunidades de cooperación en sectores clave como logística, tecnología, servicios financieros, manufactura avanzada y economía digital, además de promover la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial como pilares del crecimiento de las multinacionales en Panamá.

 

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos destacó que el régimen SEM es una de las «joyas de la corona» de la economía panameña, subrayando su capacidad para atraer inversiones extranjeras. Desde el inicio de esta administración, Panamá ha incorporado a 10 nuevas multinacionales, con inversiones iniciales superiores a los 23.9 millones de dólares, lo que refleja el éxito del modelo. Además, anunció el avance de una estrategia de exportación de servicios que beneficiará aún más a las multinacionales establecidas en el país.

 

Tony Roldán, presidente de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM), celebró la iniciativa del MICI y exhortó a las empresas a seguir promoviendo a Panamá y a crear comunidades colaborativas que impulsen proyectos comunes. Durante el encuentro, las empresas participantes compartieron sus experiencias exitosas, destacando la eficiencia del régimen SEM para generar un entorno favorable para sus operaciones. Muchas han ampliado su fuerza laboral, optando por contratar más panameños y diversificando sus operaciones, estableciéndose como hubs regionales clave.

 

La directora general de SEM, Jeannette Díaz Granados, quien colabora directamente con las empresas en el MICI, se comprometió a dar seguimiento a los temas abordados y reiteró la disposición del ministerio de mantener un canal abierto y estratégico con el sector.