MICI 08-04-25. En los primeros dos meses de 2025, las exportaciones registradas de Panamá alcanzaron un total de 154.7 millones de dólares, lo que representa un incremento de 32.3 millones de dólares (26.4%) en comparación con el mismo período de 2024, cuando las exportaciones fueron de 122.4 millones de dólares. Este es el valor más alto registrado en los primeros dos meses de un año desde 2010.
“Este crecimiento demuestra que las exportaciones siguen en ascenso y reflejan el esfuerzo por mantener una economía competitiva y diversificada. Continuamos trabajando para fortalecer el comercio y generar más oportunidades para Panamá”, afirmó el ministro Julio Moltó.
El banano sigue siendo el producto más exportado, representando el 17.6% del total, seguido por los camarones congelados (13.6%) y la teca en bruto (5.0%). En conjunto, las 10 principales fracciones arancelarias suman el 56.7% de las exportaciones totales.
En cuanto a los capítulos del Sistema Armonizado (clasificación internacional de productos), los sectores de pescados y crustáceos (23.5%), frutas (20.5%), fundición, hierro y acero (6.3%), madera (5.6%) y grasas y aceites (4.7%) encabezan las exportaciones de Panamá.
Respecto a los destinos de exportación, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado, con B/. 21.8 millones (14.1% del total), seguido por Taiwán con B/. 21.3 millones (13.8%), y Países Bajos, que baja al tercer lugar con B/. 19.5 millones (12.6%). También es relevante destacar que Costa Rica (posición 6) y México (posición 7) alternan posiciones, mientras que Tailandia permanece en el octavo puesto, destacándose por las exportaciones de desperdicios y desechos de metales y papel.
En total, las exportaciones de bienes de Panamá sumaron 205.5 millones de dólares en los dos primeros meses de 2025, superando en 35.2 millones de dólares (20.7%) al mismo período de 2024.