Nuevos incisos arancelarios mejora gestión operativa en VUCE

MICI 09-05-25. La automatización de los incisos arancelarios (subcategorías numéricas dentro de la nomenclatura arancelaria), es un avance significativo en la gestión operativa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), al permitir una mayor precisión, rapidez y eficiencia en la clasificación de mercancías.

Así se expresó Marianela Gómez, directora general de Servicio al Comercio Exterior del MICI, quien explicó que este proceso reduce considerablemente los errores humanos, optimiza los tiempos de respuesta y facilita el cumplimiento de la normativa aduanera, en el momento que el usuario realiza sus trámites en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Adicionalmente dijo que mejora la trazabilidad de la información, lo que se traduce en una toma de decisiones más ágil y en una mayor transparencia en las operaciones. “Por tal razón que durante la gestión actual se ha iniciado con un primer bloque de 68 incisos arancelarios automatizados en un trabajo en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas”.

Durante el período correspondiente, julio 2024 a marzo 2025, en la oficina de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se lograron aprobar unos 25,969 trámites, por un monto total de B/ 915,447,047.13.

Del total comprendido, B/.732,455,457.68 (80%) corresponden a trámites realizados bajo convenios arancelarios (21,933 trámites) y de B/. 182,991,589.45 (20%) corresponden a trámites corrientes en países cuyo trámite no cuentan con convenios arancelarios.

Otro avance importante y que redunda en el usuario de VUCE, mencionó directora general de Servicio al Comercio Exterior, consistió en la elaboración del Manual de Procedimientos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el cual representa un avance significativo en la estandarización y optimización de las actividades internas.

Explicó que se establecieron lineamientos claros para la ejecución de cada proceso, facilitando la continuidad operativa, la capacitación del personal y la mejora en la calidad del servicio.

Su desarrollo implicó un análisis detallado de las funciones existentes, así como la definición de responsabilidades, tiempos y controles en cada etapa de los procedimientos, dijo.