Categories: MICIViceministros

Inversión en parque solar fortalece confianza en Panamá

MICI 02-06-25. Una declaración de la confianza que se tiene en el país, dejaron sentado los representantes del Grupo Naiad Renovables, al poner en funcionamiento el parque solar “Santiago Solar”, un proyecto que marca un antes y un después en la ruta de la transición energética panameña.

En un acto simbólico celebrado en la ciudad capital, la viceministra de Comercio Exterior Astrid Ábrego participó de la inauguración de la planta fotovoltaica, con una capacidad de 86,333 MWP (Megavatio Pico).

La titular de Comercio Exterior destacó que esta inversión, que alcanza los 70 millones de dólares, representa una transformación para el país y reafirma la visión compartida de desarrollo sostenible.

“Este tipo de inversión resalta la confianza en Panamá como destino de inversión, como plataforma estratégica para tecnologías limpias, y como un país que ofrece certeza jurídica, talento humano calificado y visión de largo plazo”, sostuvo.

El proyecto “Santiago Solar, contrato a largo plazo con el grupo Enel, ubicado en La Mesa, provincia de Veraguas, consistió en la instalación de más de 130 mil paneles solares bifaciales, que ha generado más de 300 empleos y la siembra de 15 mil plantones nativos, como parte del componente ambiental.

“Estamos construyendo las condiciones necesarias para que más inversiones como esta lleguen a nuestro país. Promovemos estabilidad, simplificación, incentivos estratégicos y un diálogo permanente con el sector privado para hacer de Panamá un hub energético verde de clase mundial”, dijo Ábrego.

Por su lado, David Sanmartín Catalán, portavoz del Grupo Naiad, manifestó que “Panamá es un país seguro para invertir. Esta experiencia no ha hecho más que confirmarlo. Hay dificultades como cualquier otro país, pero aquí las instituciones funcionan, hay talento humano comprometido y un potencial enorme de desarrollo”.

Sanmartín Catalán explicó que el proyecto se realizó con el apoyo de la banca local y cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo con el grupo Enel, lo que garantiza estabilidad financiera y operativa para la iniciativa.

Informes de la Secretaría Nacional de Energía apuntan a que en el año 2024 el sistema interconectado nacional alcanzó una generación eléctrica total de 13,096.36 gigavatios hora, siendo las hidroeléctricas la principal fuente de energía con un aporte del 59.69%.

Le siguieron el gas natural, que representó el 17.13% y las energías renovables (solar y eólica) con una contribución del 12.92%.

Patricia Palacios

Recent Posts

Solicitudes de registro de marcas aumentan 10% en el primer cuatrimestre 2026

Las marcas representan la identidad de los productos y servicios, además de generar confianza y…

21 horas ago

Empresas austriacas evalúan oportunidades de inversión e innovación en Panamá

Las autoridades del MICI presentaron a los ejecutivos de las empresas las ventajas competitivas que…

2 días ago

Exportadores refuerzan estrategias de prevención y seguridad comercial

Las empresas y personas interesadas en participar en próximas capacitaciones pueden solicitar información a través…

4 días ago

Panamá impulsa mejoras en licencias de zonas francas para atraer empresas de servicios modernos

La reunión permitió explorar mecanismos para aprovechar el proceso de digitalización que impulsa la Dirección…

1 semana ago

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades…

1 semana ago

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

1 semana ago