Categories: MICIViceministros

Gobierno lidera la formación de talento para la industria de semiconductores y áreas claves para el desarrollo del país

MICI 09-06-25. El Gobierno del presidente José Raúl Mulino reafirmó hoy su compromiso con el futuro del país al entregar 79 becas a estudiantes panameños de alto mérito académico. Esta significativa iniciativa, gestionada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), representa una inversión de más de 5.8 millones de balboas y permitirá a los beneficiarios cursar maestrías y doctorados en prestigiosas universidades internacionales. La destacada participación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en el acto de entrega subrayó la importancia estratégica de estas oportunidades formativas para impulsar áreas cruciales del desarrollo nacional, especialmente la creciente industria de semiconductores.

 

 

La viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, y el Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de SENACYT, encabezaron la entrega de las cartas de otorgamiento. Estas becas forman parte de cuatro convocatorias públicas del programa IFARHU-SENACYT, que este año celebra dos décadas de trayectoria continua desde su establecimiento en 2005, consolidándose como un pilar fundamental en la formación del capital humano panameño.

 

 

Las convocatorias específicas incluyeron:

 

 

  • Maestría en Áreas Específicas del Conocimiento identificadas por SENACYT 2025: 39 becas.

 

  • Maestría o Doctorado para el Área de Semiconductores 2024: 19 becas.

 

  • Doctorado en Ciencias Agropecuarias 2025: 7 becas.

 

  • Doctorado en Investigación 2025: 14 becas.

 

 

Un total de 44 hombres y 35 mujeres fueron seleccionados para estudiar en universidades de renombre en Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, España, Italia, Australia, Canadá, Brasil, Chile y Francia. Todas estas instituciones están incluidas en el Ranking Académico de Universidades del Mundo o Ranking de Shanghái, lo que garantiza una educación de la más alta calidad.

 

 

Al respecto, la viceministra del MICI, entidad que preside la Comisión Nacional de Microelectrónica y Semiconductores, enfatizó la importancia de esta formación para posicionar a Panamá como un líder regional en la industria. Asimismo, expresó su optimismo por este grupo de panameños que se especializará en campos vitales para las aspiraciones del gobierno y el desarrollo del país. Por su parte, el Dr. Ortega de SENACYT recalcó el compromiso de su institución de seguir abriendo puertas a nuevas oportunidades formativas para más panameños.

 

 

El evento contó con el inspirador testimonio de becarios y exbecarios, como Hanna Fernández Ceballos (Maestría en Food Biotechnology), Roderick García Montoya (Doctorado en Ingeniería Electrónica) y el Dr. Ronald Barazarte, quien instó a los nuevos beneficiarios a regresar a Panamá y compartir sus conocimientos. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Gabriel Cajiga, director del IFARHU.

 

 

Representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Arizona State University también asistieron al acto, subrayando el amplio respaldo a esta iniciativa que busca potenciar el capital humano y el desarrollo científico y tecnológico de Panamá.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

17 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

18 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

21 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

2 días ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

3 días ago