Categories: CNAMICIViceministros

Día de la Acreditación se enfoca en las PYMES

MICI 10-06-25. En el marco del Día Mundial de la Acreditación 2025, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de la Unidad Técnica de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), realizó un conversatorio conmemorativo bajo el lema: “Acreditación: Fortaleciendo a pequeñas y medianas empresas (PYMES)”.

 

El evento fue inaugurado por  el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, quien en su intervención resaltó el rol clave que tiene la acreditación para impulsar el crecimiento, la competitividad y la proyección internacional de las PYMES panameñas.

 

“Para nuestras PYMES, la acreditación significa acceso a estándares internacionales que les permite optimizar procesos, incrementar competitividad y acceder a mercados más exigentes, tanto a nivel nacional como internacional”, expresó el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango.

 

Explicó que la acreditación como reconocimiento internacional no solo abre puertas a nuevos mercados, sino que también fortalece la imagen de Panamá como un socio comercial confiable y competitivo.

 

Por su lado, Aida Santana, Jefa encargada de la Unidad Técnica de Acreditación del MICI, dijo que se ha conseguido la incorporación de Panamá en los acuerdos multilaterales, de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

 

Detalló que esta incorporación permite que las empresas acreditadas en Panamá cuenten con reconocimiento internacional, ampliando sus horizontes comerciales y potencia su proyección global.

 

Santana definió la acreditación como “un mecanismo que impulsa la transformación de las empresas, mejora su desempeño y permite construir un ecosistema comercial más sólido y sostenible”.

 

La actividad conmemorativa se desarrolló en el Hotel el Panamá donde se abordaron diversos temas como:  El papel de la Acreditación en la competitividad de las PYMES, Casos de éxito: pequeñas y medianas empresas que crecieron gracias a la Acreditación; Acreditación como puerta a mercados internacionales, Estrategias para integrar la Acreditación en la gestión empresarial de PYMES y El futuro de la Acreditación: digitalización, sostenibilidad e inclusión.

Bienvenido Mojica

Recent Posts

Panamá copreside nueva norma del Codex para reducir el plomo en especias y proteger la salud global

Este esfuerzo, liderado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), posiciona a Panamá como…

17 horas ago

Producciones de Netflix y Amazon eligen Panamá como locación de sus reality shows

La Comisión Fílmica de Panamá destacó que este logro es resultado de una estrategia clara…

17 horas ago

MICI destaca un año de inversiones históricas y expansión comercial

El ministro Moltó acompañó al presidente José Raúl Mulino durante la presentación del Informe a…

2 días ago

Con respaldo del MICI, empresa panameña conquista el mercado jamaiquino

En 2025, seis empresas panameñas han exportado muebles y puertas a mercados de Estados Unidos,…

4 días ago

Centroamérica fortalece acuerdo de asociación económica con la Unión Europea

Hoy se dio un encuentro que abrió la oportunidad para que la Unión Europea presentara…

5 días ago

Colón Puerto Libre inicia ciclo de talleres estratégicos para profesionales colonenses

La jornada se centró en desglosar el funcionamiento del régimen especial, destacando las atractivas oportunidades…

5 días ago