Categories: CNAMICIViceministros

Día de la Acreditación se enfoca en las PYMES

MICI 10-06-25. En el marco del Día Mundial de la Acreditación 2025, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de la Unidad Técnica de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), realizó un conversatorio conmemorativo bajo el lema: “Acreditación: Fortaleciendo a pequeñas y medianas empresas (PYMES)”.

 

El evento fue inaugurado por  el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, quien en su intervención resaltó el rol clave que tiene la acreditación para impulsar el crecimiento, la competitividad y la proyección internacional de las PYMES panameñas.

 

“Para nuestras PYMES, la acreditación significa acceso a estándares internacionales que les permite optimizar procesos, incrementar competitividad y acceder a mercados más exigentes, tanto a nivel nacional como internacional”, expresó el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango.

 

Explicó que la acreditación como reconocimiento internacional no solo abre puertas a nuevos mercados, sino que también fortalece la imagen de Panamá como un socio comercial confiable y competitivo.

 

Por su lado, Aida Santana, Jefa encargada de la Unidad Técnica de Acreditación del MICI, dijo que se ha conseguido la incorporación de Panamá en los acuerdos multilaterales, de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

 

Detalló que esta incorporación permite que las empresas acreditadas en Panamá cuenten con reconocimiento internacional, ampliando sus horizontes comerciales y potencia su proyección global.

 

Santana definió la acreditación como “un mecanismo que impulsa la transformación de las empresas, mejora su desempeño y permite construir un ecosistema comercial más sólido y sostenible”.

 

La actividad conmemorativa se desarrolló en el Hotel el Panamá donde se abordaron diversos temas como:  El papel de la Acreditación en la competitividad de las PYMES, Casos de éxito: pequeñas y medianas empresas que crecieron gracias a la Acreditación; Acreditación como puerta a mercados internacionales, Estrategias para integrar la Acreditación en la gestión empresarial de PYMES y El futuro de la Acreditación: digitalización, sostenibilidad e inclusión.

Bienvenido Mojica

Recent Posts

MICI en Agroferia interinstitucional en las Cumbres acerca servicios a la comunidad

Personal del Ministerio de Comercio e Industrias brindó asesoría a emprendedores y moradores.

5 horas ago

Impulsan buenas prácticas legales y tributarias en zonas francas durante conversatorio de AmCham

En el evento, el MICI resaltó su compromiso de trabajar de la mano con las…

11 horas ago

Avanzan en proceso para obtener la equivalencia y poder exportar a Estados Unidos

El gobierno nacional está comprometido en capacitar y enviar más productos a este importante mercado.

14 horas ago

Gobierno lidera la formación de talento para la industria de semiconductores y áreas claves para el desarrollo del país

La viceministra Astrid Ábrego, y el Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de SENACYT, encabezaron la…

2 días ago

Panamá y Reino Unido estrechan vínculos para atraer inversión y expandir comercio

En una reunión se abordaron diversas áreas de interés común, destacándose el potencial de colaboración…

3 días ago

Ministro Moltó y embajador de Estados Unidos Kevin Cabrera sostienen primer encuentro para fortalecer cooperación bilateral

Durante el encuentro, se destacó el papel estratégico que desempeña Estados Unidos como el principal…

3 días ago