Categories: CNAMICIViceministros

Día de la Acreditación se enfoca en las PYMES

MICI 10-06-25. En el marco del Día Mundial de la Acreditación 2025, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de la Unidad Técnica de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), realizó un conversatorio conmemorativo bajo el lema: “Acreditación: Fortaleciendo a pequeñas y medianas empresas (PYMES)”.

 

El evento fue inaugurado por  el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, quien en su intervención resaltó el rol clave que tiene la acreditación para impulsar el crecimiento, la competitividad y la proyección internacional de las PYMES panameñas.

 

“Para nuestras PYMES, la acreditación significa acceso a estándares internacionales que les permite optimizar procesos, incrementar competitividad y acceder a mercados más exigentes, tanto a nivel nacional como internacional”, expresó el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango.

 

Explicó que la acreditación como reconocimiento internacional no solo abre puertas a nuevos mercados, sino que también fortalece la imagen de Panamá como un socio comercial confiable y competitivo.

 

Por su lado, Aida Santana, Jefa encargada de la Unidad Técnica de Acreditación del MICI, dijo que se ha conseguido la incorporación de Panamá en los acuerdos multilaterales, de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

 

Detalló que esta incorporación permite que las empresas acreditadas en Panamá cuenten con reconocimiento internacional, ampliando sus horizontes comerciales y potencia su proyección global.

 

Santana definió la acreditación como “un mecanismo que impulsa la transformación de las empresas, mejora su desempeño y permite construir un ecosistema comercial más sólido y sostenible”.

 

La actividad conmemorativa se desarrolló en el Hotel el Panamá donde se abordaron diversos temas como:  El papel de la Acreditación en la competitividad de las PYMES, Casos de éxito: pequeñas y medianas empresas que crecieron gracias a la Acreditación; Acreditación como puerta a mercados internacionales, Estrategias para integrar la Acreditación en la gestión empresarial de PYMES y El futuro de la Acreditación: digitalización, sostenibilidad e inclusión.

Bienvenido Mojica

Recent Posts

Nestlé reafirma su compromiso de largo plazo con Panamá

Actualmente, el 100% del tomate industrial panameño es comprado por Nestlé, lo que representa un…

23 horas ago

MICI respalda gestión sostenible de Banconal

El Banco Nacional de Panamá presentó su Informe de Sostenibilidad 2024.

3 días ago

Panamá y Marruecos impulsan agenda bilateral en áreas estratégicas

En el encuentro se abordaron temas prioritarios como el intercambio de experiencias en agroindustria y…

4 días ago

MICI y Fundación Dona Vida impulsan jornada solidaria de donación de sangre

En el encuentro se abordaron temas prioritarios como el intercambio de experiencias en agroindustria y…

4 días ago

Moltó destaca integración entre sectores público y académico para fortalecer talento y atraer inversiones

El titular del MICI participó en el Business & Logistics Summit 2025, celebrado en el…

4 días ago

MICI fortalece lazos bilaterales con Egipto en el marco de su fiesta nacional

El evento contó con la presencia del embajador de la República Árabe de Egipto en…

4 días ago