Categories: MICIONCIViceministros

Centroamérica fortalece acuerdo de asociación económica con la Unión Europea

MICI 28-06-25. Con el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer su relación comercial y lograr un mayor aprovechamiento del Acuerdo, culmina la décimo primera reunión del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

 

Este encuentro realizado en San José, Costa Rica, abrió la oportunidad para que la Unión Europea presentara su nueva “Visión de la Agricultura y la Alimentación”, que constituye la hoja de ruta en materia agrícola y alimentaria hasta 2040.

 

Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), explicó que durante las reuniones las partes tuvieron espacio para discutir sobre la normativa europea relacionada con el comercio y la sostenibilidad entre ellas, la directiva sobre debida diligencia corporativa, reportes y el reglamento sobre trabajo forzoso.

 

Adelantó que en este acercamiento también se abordó la futura aplicación del Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) a partir del 30 de diciembre de 2025.

 

En tal sentido, explicó que los países centroamericanos agradecieron a la UE por la emisión de directrices oficiales de implementación y por los diferentes proyectos de cooperación. Asimismo, consideraron imperante continuar el diálogo directo con la UE, para cumplir con los requisitos y procurar que los flujos comerciales no se vean afectados.

 

Durante toda la semana correspondiente del 23 al 27 de junio, hubo encuentros diversos con grupos técnicos del AACUE, donde se discutieron aspectos de comercio y desarrollo sostenible, medidas sanitarias y fitosanitarias; al igual que un Foro de Diálogo de la Sociedad Civil (FDSC), que contó con la participación de 113 representantes.

 

Es importante destacar que Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con la representación del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, quien ejercerá este rol de liderazgo regional del 1° de julio al 31 de diciembre de 2025.

 

La próxima reunión del Comité de Asociación del pilar comercial del AACUE será organizada por la UE y tendrá lugar en Bruselas en junio de 2026.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá proyecta su potencial logístico y exportador ante líderes sudafricanos

Esta gira de trabajo se realizó en el marco del Panamá Week 2025.

23 horas ago

Diez mujeres indígenas avanzan en liderazgo y emprendimiento con apoyo del MICI

La viceministra Ábrego explicó que el Ministerio de Comercio e Industrias desarrolla los programas Mujer…

2 días ago

Moltó impulsa acercamiento estratégico con Cámara de Comercio de Sudáfrica

Se invitó formalmente al presidente del gremio empresarial sudafricano a visitar Panamá.

2 días ago

MICI y Banco Nacional ponen en marcha estrategia para fortalecer la atracción de inversiones

Durante un conversatorio con firmas de abogados se destacó la estrecha colaboración entre ambas entidades…

2 días ago

Panamá marca un nuevo hito en la integración latinoamericana al asumir la presidencia del Comité de ALADI en 2026

Panamá tendrá la responsabilidad de acompañar la agenda estratégica de ALADI, facilitar los procesos de…

2 días ago

MICI reafirma compromiso con la seguridad internacional en Taller de bienes de uso Dual y comercio estratégico

La viceministra Ábrego destacó los avances de Panamá en materia de control estratégico.

3 días ago