Categories: MICIViceministros

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

MICI 18-07-25. Como parte del firme respaldo del Gobierno Nacional al fortalecimiento de la industria del cacao en Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, participó en el acto inaugural del ChocoFest Panamá 2025, una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este cultivo, del cual más del 90% se produce en la provincia de Bocas del Toro.

 

Organizado por la Asociación de Cacao Fino y Chocolate de Panamá (FICCAP) y con el apoyo conjunto del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el evento se extenderá por tres días, reuniendo a productores, emprendedores, expertos y amantes del chocolate.

 

Durante su intervención, el ministro Moltó reiteró el compromiso del MICI con la agroindustria nacional y destacó que el cacao representa un producto de alto valor para el país: “Panamá tiene en el cacao un producto con la capacidad de conquistar los mercados más exigentes del mundo, al igual que lo ha hecho nuestro café. Este evento es una muestra de lo que somos capaces de lograr cuando el sector público, el privado y los productores trabajan de manera conjunta, con visión y constancia”.

 

El evento, que este celebra su segunda edición, incluye un amplio programa de conferencias sobre sostenibilidad, estrategias de aumento de la producción, y catas guiadas de chocolates y bombonería artesanal, en las que destacan innovaciones con ingredientes autóctonos como chicheme, pepitas de marañón y pesada de nance, que reflejan la creatividad de los chocolateros panameños. También se realizó un recorrido por los stands, donde el ministro pudo degustar diversos productos y compartir con expositores y público.

 

El ministro reconoció la labor de la Asociación de Cacao Fino y Chocolate de Panamá (FICCAP), destacando su liderazgo y el papel clave que ha desempeñado como promotora del cacao panameño tanto a nivel nacional como internacional. En el marco del evento, la FICCAP también hizo un reconocimiento especial al MICI por su apoyo fundamental en la realización de esta segunda edición del ChocoFest.

 

Durante sus palabras, el ministro destacó otras iniciativas del MICI en favor del sector agroindustrial, como el relanzamiento del programa Agroindustria Competitiva, orientado a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

 

“Estamos aquí para celebrar lo que somos capaces de lograr juntos. Desde el MICI, seguiremos impulsando políticas y programas que generen valor, productividad y sostenibilidad en toda la cadena del cacao”, concluyó Moltó.

Patricia Palacios

Recent Posts

Industria avícola panameña eleva sus estándares para fortalecer su presencia internacional

El MICI lleva adelante una agenda de trabajo orientada a impulsar sectores productivos con potencial…

1 semana ago

Operativo en Betania refuerza acciones contra irregularidades comerciales

Durante el recorrido, el MICI verificó que los establecimientos contaran con Avisos de Operación en…

2 semanas ago

Panamá se prepara para la gran cita marítima de la región con respaldo estratégico del MICI

Como parte de esta articulación, la institución impulsará la participación de empresas pertenecientes al Régimen…

2 semanas ago

Alta participación empresarial marca jornada de capacitación del MICI en Panapark Free Zone

Los temas abarcados incluyeron: Certificado de Reexportación, Reporte Estadístico Anual, DMC y reactivación de los…

2 semanas ago

MIPYMES agroindustriales y artesanales en Colón reciben capacitación clave para su crecimiento

La jornada propició el intercambio de experiencias, buenas prácticas y herramientas orientadas al desarrollo empresarial…

2 semanas ago

Panamá fortalece su agenda económica y comercial con Qatar durante visita de autoridades panameñas a Doha

Esta misión reafirmó el compromiso de Panamá con una diplomacia económica activa, que genere oportunidades…

2 semanas ago