Categories: MICIViceministros

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

MICI 18-07-25. Como parte del firme respaldo del Gobierno Nacional al fortalecimiento de la industria del cacao en Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, participó en el acto inaugural del ChocoFest Panamá 2025, una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este cultivo, del cual más del 90% se produce en la provincia de Bocas del Toro.

 

Organizado por la Asociación de Cacao Fino y Chocolate de Panamá (FICCAP) y con el apoyo conjunto del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el evento se extenderá por tres días, reuniendo a productores, emprendedores, expertos y amantes del chocolate.

 

Durante su intervención, el ministro Moltó reiteró el compromiso del MICI con la agroindustria nacional y destacó que el cacao representa un producto de alto valor para el país: “Panamá tiene en el cacao un producto con la capacidad de conquistar los mercados más exigentes del mundo, al igual que lo ha hecho nuestro café. Este evento es una muestra de lo que somos capaces de lograr cuando el sector público, el privado y los productores trabajan de manera conjunta, con visión y constancia”.

 

El evento, que este celebra su segunda edición, incluye un amplio programa de conferencias sobre sostenibilidad, estrategias de aumento de la producción, y catas guiadas de chocolates y bombonería artesanal, en las que destacan innovaciones con ingredientes autóctonos como chicheme, pepitas de marañón y pesada de nance, que reflejan la creatividad de los chocolateros panameños. También se realizó un recorrido por los stands, donde el ministro pudo degustar diversos productos y compartir con expositores y público.

 

El ministro reconoció la labor de la Asociación de Cacao Fino y Chocolate de Panamá (FICCAP), destacando su liderazgo y el papel clave que ha desempeñado como promotora del cacao panameño tanto a nivel nacional como internacional. En el marco del evento, la FICCAP también hizo un reconocimiento especial al MICI por su apoyo fundamental en la realización de esta segunda edición del ChocoFest.

 

Durante sus palabras, el ministro destacó otras iniciativas del MICI en favor del sector agroindustrial, como el relanzamiento del programa Agroindustria Competitiva, orientado a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

 

“Estamos aquí para celebrar lo que somos capaces de lograr juntos. Desde el MICI, seguiremos impulsando políticas y programas que generen valor, productividad y sostenibilidad en toda la cadena del cacao”, concluyó Moltó.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

24 horas ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

1 día ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago

El MICI se une a TalenPro 2025 para impulsar el talento juvenil con propósito social

La actividad contó con la participación especial de la viceministra de Comercio Exterior.

2 días ago