Categories: MICIViceministros

MICI impulsa la formación logística para fortalecer las exportaciones panameñas

MICI 21-07-25. Con el objetivo de fortalecer las capacidades logísticas del sector exportador, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizó el “Taller de Logística Estratégica para Exportar”, que reunió a 70 participantes entre empresarios, emprendedores y estudiantes interesados en optimizar sus procesos de comercio internacional.

Durante la jornada se abordaron temas clave como clasificación de mercancías, actores de la cadena exportadora, responsabilidades y tiempos críticos, esenciales para garantizar exportaciones exitosas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, quien destacó las oportunidades que ofrece Panamá en los sectores logístico, industrial y portuario, así como los resultados alcanzados en 2024: 1,294 millones de dólares en exportaciones de bienes y 18 mil millones de dólares en exportaciones de servicios.

Dormoi también resaltó el crecimiento del 43% del sector pesquero y acuícola, que alcanzó 239 millones de dólares, representando el 25% del total de exportaciones de bienes del país.

La capacitación estuvo a cargo de Andrés Bolaños, director de Get Knowledge Corp., quien explicó la cadena logística en exportación, selección de transporte, estructura de costos y el rol del embalaje. También analizó los retos y oportunidades para lograr una logística eficiente y competitiva.

Rosa Aguirre, docente de la USMA y participante del taller, expresó que la actividad le permitió fortalecer sus conocimientos en normativa y procesos logísticos, agradeciendo al MICI por impulsar capacitaciones que fomentan la cultura exportadora.

Este taller se realizó como parte de las acciones conjuntas entre la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior y la Universidad Santa María la Antigua (USMA), orientadas a promover una gestión logística efectiva y una mayor competitividad del sector exportador.

Con estas iniciativas, el MICI reafirma su compromiso de brindar herramientas prácticas para impulsar a las empresas panameñas en los mercados internacionales.

Patricia Palacios

Recent Posts

Países de Europa, América y Asia muestran interés de negocios con Panamá  durante Expocomer 2026

Expocomer 2026 reunió a más de 600 empresas expositoras de más de 30 países y…

1 día ago

Ministerio de Comercio e Industrias genera ahorro anual de B/.150 mil tras optimización de espacios arrendados

El Ministerio registra un ahorro anual de B/.119,412.00 en concepto de arrendamiento, monto que anteriormente…

2 días ago

Expocomer impulsa agenda del MICI para promover comercio e inversión internacional

El ministro Julio Moltó resaltó la importancia de Expocomer para visibilizar el talento empresarial del…

2 días ago

Nuevas empresas y expansión logística impulsan inversiones por más de B/.16 millones en zonas francas

El régimen de zonas francas continúa consolidándose como un instrumento estratégico para atraer inversión extranjera,…

3 días ago

MICI desarrolla agenda de acercamientos con misiones comerciales durante inauguración de Expocomer 2026

De acuerdo con los organizadores, el evento generará un impacto económico estimado de 45 millones…

3 días ago

Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

Los mandatarios plantearon iniciativas para abrir puertas a inversiones mutuas en infraestructura, logística y tecnología,…

4 días ago