Categories: MICIViceministros

MICI impulsa la formación logística para fortalecer las exportaciones panameñas

MICI 21-07-25. Con el objetivo de fortalecer las capacidades logísticas del sector exportador, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizó el “Taller de Logística Estratégica para Exportar”, que reunió a 70 participantes entre empresarios, emprendedores y estudiantes interesados en optimizar sus procesos de comercio internacional.

Durante la jornada se abordaron temas clave como clasificación de mercancías, actores de la cadena exportadora, responsabilidades y tiempos críticos, esenciales para garantizar exportaciones exitosas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones, quien destacó las oportunidades que ofrece Panamá en los sectores logístico, industrial y portuario, así como los resultados alcanzados en 2024: 1,294 millones de dólares en exportaciones de bienes y 18 mil millones de dólares en exportaciones de servicios.

Dormoi también resaltó el crecimiento del 43% del sector pesquero y acuícola, que alcanzó 239 millones de dólares, representando el 25% del total de exportaciones de bienes del país.

La capacitación estuvo a cargo de Andrés Bolaños, director de Get Knowledge Corp., quien explicó la cadena logística en exportación, selección de transporte, estructura de costos y el rol del embalaje. También analizó los retos y oportunidades para lograr una logística eficiente y competitiva.

Rosa Aguirre, docente de la USMA y participante del taller, expresó que la actividad le permitió fortalecer sus conocimientos en normativa y procesos logísticos, agradeciendo al MICI por impulsar capacitaciones que fomentan la cultura exportadora.

Este taller se realizó como parte de las acciones conjuntas entre la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior y la Universidad Santa María la Antigua (USMA), orientadas a promover una gestión logística efectiva y una mayor competitividad del sector exportador.

Con estas iniciativas, el MICI reafirma su compromiso de brindar herramientas prácticas para impulsar a las empresas panameñas en los mercados internacionales.

Lidia Otero

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

7 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

7 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

13 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago