MICI lidera alianza con CAF para potenciar el desarrollo de las zonas francas en Panamá

MICI 23-07-25. Con miras a identificar oportunidades de cooperación técnica para fortalecer la estrategia logística del país, con especial énfasis en las zonas francas como motores de valor agregado, el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, encabezó una reunión estratégica con representantes del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

 

La reunión contó con la participación de los directores de los regímenes especiales SEM y EMMA, así como un representante del sector privado vinculado al sector logístico. Por parte del CAF participaron Lucía Meza, representante en Panamá; Sergio Avilés, ejecutivo principal; y Fausto Arroyo, experto senior en logística.

 

Durante el encuentro se abordaron posibles líneas de colaboración para desarrollar estudios especializados que respalden al Gobierno Nacional en la consolidación de las zonas francas como instrumentos clave para el comercio regional y la atracción de inversión extranjera.

 

Se propuso la conformación de una mesa técnica de trabajo que permita identificar áreas de oportunidad mediante ejercicios de benchmarking, en función del contexto geopolítico actual y las oportunidades emergentes con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Las partes coincidieron en que este es un momento decisivo para posicionar a Panamá como un actor relevante en América Latina en materia de comercio internacional y servicios logísticos avanzados.

 

Este impulso a la colaboración se da en un contexto en el que Panamá consolida su posición como un hub de competitividad global con sus 16 zonas francas activas y 8 adicionales en desarrollo. Estas plataformas estratégicas han atraído, en lo que va de 2025, más de B/. 98.3 millones en inversión extranjera directa, impactando positivamente la generación de valor agregado e impulsando la creación de empleos en el país.