MICI lidera alianza con CAF para potenciar el desarrollo de las zonas francas en Panamá

MICI 23-07-25. Con miras a identificar oportunidades de cooperación técnica para fortalecer la estrategia logística del país, con especial énfasis en las zonas francas como motores de valor agregado, el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, encabezó una reunión estratégica con representantes del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

 

La reunión contó con la participación de los directores de los regímenes especiales SEM y EMMA, así como un representante del sector privado vinculado al sector logístico. Por parte del CAF participaron Lucía Meza, representante en Panamá; Sergio Avilés, ejecutivo principal; y Fausto Arroyo, experto senior en logística.

 

Durante el encuentro se abordaron posibles líneas de colaboración para desarrollar estudios especializados que respalden al Gobierno Nacional en la consolidación de las zonas francas como instrumentos clave para el comercio regional y la atracción de inversión extranjera.

 

Se propuso la conformación de una mesa técnica de trabajo que permita identificar áreas de oportunidad mediante ejercicios de benchmarking, en función del contexto geopolítico actual y las oportunidades emergentes con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Las partes coincidieron en que este es un momento decisivo para posicionar a Panamá como un actor relevante en América Latina en materia de comercio internacional y servicios logísticos avanzados.

 

Este impulso a la colaboración se da en un contexto en el que Panamá consolida su posición como un hub de competitividad global con sus 16 zonas francas activas y 8 adicionales en desarrollo. Estas plataformas estratégicas han atraído, en lo que va de 2025, más de B/. 98.3 millones en inversión extranjera directa, impactando positivamente la generación de valor agregado e impulsando la creación de empleos en el país.

Patricia Palacios

Recent Posts

Encuentro Económico Panamá–Alemania abre oportunidades de inversión y alianzas empresariales

La jornada se realizó en el marco de la visita oficial al país del presidente…

2 horas ago

Presidente de Alemania califica a Panamá como “un socio fiable”, tras reunión con Mulino

Los presidentes concluyeron en que la vía a seguir es fortalecer aún más las relaciones…

14 horas ago

Promueven el comercio formal y seguro en Panamá Oeste

Estas inspecciones reflejan el compromiso institucional con la legalidad en las actividades económicas y propiciar…

2 días ago

Visita a Chiriquí: Empresarios conocen detalles del Sello Hecho en Panamá

Nuestro objetivo es facilitar la incorporación de más empresas al programa y acompañarlas en ese…

2 días ago

Países de Europa, América y Asia muestran interés de negocios con Panamá  durante Expocomer 2026

Expocomer 2026 reunió a más de 600 empresas expositoras de más de 30 países y…

4 días ago

Ministerio de Comercio e Industrias genera ahorro anual de B/.150 mil tras optimización de espacios arrendados

El Ministerio registra un ahorro anual de B/.119,412.00 en concepto de arrendamiento, monto que anteriormente…

5 días ago