MICI 23-07-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) encabezó un operativo interinstitucional que sacó de circulación cigarrillos y licor presuntamente de contrabando, además de medicamentos ilegales, incluyendo antibióticos que requieren receta médica.
La acción se realizó junto a la Autoridad Nacional de Aduanas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Policía Nacional, en comercios del corregimiento Torrijos Carter, donde también se encontraron productos vencidos, violaciones al control de precios y actividades no registradas en avisos de operación. Tres establecimientos fueron citados para procesos sancionadores.
Durante esta jornada, la Acodeco verificó el cumplimiento de la Ley 45 de 2007, detectando productos sin fecha de vencimiento, etiquetado incompleto, y la venta de artículos con doble precio o sin listado de precios a la vista. También se revisó el cumplimiento del control de precios en productos regulados. Como resultado, se iniciaron procesos administrativos a varios comercios por prácticas que afectan los derechos de los consumidores.
La directora general de Comercio Interior del MICI, Jully González, advirtió que las multas por incumplimientos oscilan entre B/.500 y B/.10,000, y que en casos graves o reincidencias puede ordenarse la suspensión o cancelación del aviso de operación, según la Ley 2 de 2013. “Exhortamos a los dueños de negocios a mantener sus documentos actualizados en la plataforma Panamá Emprende y cumplir con la ley”, subrayó.
Por su parte, el administrador general de la Acodeco, Ramón Abadi, instó a los consumidores a evitar productos que no muestren claramente la fecha de vencimiento o carezcan de información sobre su origen, para proteger su salud y seguridad. Además, recordó que las denuncias pueden realizarse a través del sitio web institucional o mediante una llamada al 311.
El MICI agradeció la colaboración de todas las instituciones participantes y resaltó la importancia de estas acciones interinstitucionales para proteger la salud y la economía de los consumidores, así como para combatir el comercio ilícito en el país.
Finalmente, el MICI confirmó que estos operativos continuarán en todo el país, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional y el presidente José Raúl Mulino con un comercio ordenado, transparente y seguro.


