Categories: MICIViceministros

Gobierno reafirma compromiso con el fortalecimiento del sector lácteo

MICI.31-7.25 Con el objetivo de evaluar la situación socioeconómica del sector lácteo panameño, la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE) organizó un conversatorio que reunió a expertos, representantes del sector privado y autoridades gubernamentales, entre ellas el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango.

Durante la inauguración del evento, el viceministro Arango resaltó la relevancia estratégica del sector agroalimentario para el futuro económico del país. Subrayó que “garantizar que el sector lácteo no solo sobreviva, sino que prospere” es una prioridad para el Gobierno Nacional. Panamá cuenta con más de 2,800 productores de leche y una producción anual cercana a los 180 millones de litros. Por ello, indicó, se trata de un sector que va más allá de cifras económicas: “es el sustento de miles de familias y una base sólida sobre la cual construir productos con valor agregado, abrir mercados internacionales y fomentar las exportaciones no tradicionales”.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el desarrollo del sector, mencionando programas orientados al fortalecimiento de las capacidades productivas, la apertura de nuevos mercados y la promoción del consumo local mediante el sello “Hecho en Panamá”.

En ese sentido, la presidenta de ANAPROLE, Natzare Bermúdez, aplaudió la iniciativa gubernamental de relanzar dicho sello y destacó la importancia de sumar aliados para sensibilizar a la población sobre el impacto positivo de consumir productos lácteos locales, lo cual —según expresó— “contribuye directamente al fortalecimiento de la economía nacional”.

Durante el conversatorio, el economista Patricio Mosquera presentó un análisis enfocado en los costos, la competitividad y la sostenibilidad de la industria, mientras que el sociólogo Danilo Toro abordó el impacto socioeconómico de la producción de leche en las comunidades rurales. Ambos coincidieron en la necesidad de una estrategia integral que impulse, entre otros aspectos, la innovación y el encadenamiento productivo del sector.

Lidia Otero

Recent Posts

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en tarifas que van desde…

6 horas ago

MICI presente en la toma de posesión de la Junta Directiva de FEDECAMARA 2025-2027

El MICI continúa trabajando para fortalecer el sector productivo nacional.

8 horas ago

Gobierno reafirma respaldo al sector avícola en congreso internacional celebrado en Panamá

El evento reunió a representantes del sector avícola de toda la región para intercambiar experiencias…

1 día ago

Panamá inicia proceso para desarrollar su Estrategia Nacional de Servicios Modernos

El acto, encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reunió a actores…

1 día ago

Un compromiso con Bocas del Toro

El gobierno nacional y la empresa Chiquita Panamá LLC suscribieron un Memorando de Entendimiento.

2 días ago

Panamá y Brasil fortalecerán la integración económica con el Business & Investors’ Days 2025

El Panamá Business & Investors’ Days 2025 reúne a empresarios, inversionistas y representantes de gobierno…

2 días ago