Categories: MICIViceministros

Gobierno reafirma compromiso con el fortalecimiento del sector lácteo

MICI.31-7.25 Con el objetivo de evaluar la situación socioeconómica del sector lácteo panameño, la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE) organizó un conversatorio que reunió a expertos, representantes del sector privado y autoridades gubernamentales, entre ellas el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango.

Durante la inauguración del evento, el viceministro Arango resaltó la relevancia estratégica del sector agroalimentario para el futuro económico del país. Subrayó que “garantizar que el sector lácteo no solo sobreviva, sino que prospere” es una prioridad para el Gobierno Nacional. Panamá cuenta con más de 2,800 productores de leche y una producción anual cercana a los 180 millones de litros. Por ello, indicó, se trata de un sector que va más allá de cifras económicas: “es el sustento de miles de familias y una base sólida sobre la cual construir productos con valor agregado, abrir mercados internacionales y fomentar las exportaciones no tradicionales”.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el desarrollo del sector, mencionando programas orientados al fortalecimiento de las capacidades productivas, la apertura de nuevos mercados y la promoción del consumo local mediante el sello “Hecho en Panamá”.

En ese sentido, la presidenta de ANAPROLE, Natzare Bermúdez, aplaudió la iniciativa gubernamental de relanzar dicho sello y destacó la importancia de sumar aliados para sensibilizar a la población sobre el impacto positivo de consumir productos lácteos locales, lo cual —según expresó— “contribuye directamente al fortalecimiento de la economía nacional”.

Durante el conversatorio, el economista Patricio Mosquera presentó un análisis enfocado en los costos, la competitividad y la sostenibilidad de la industria, mientras que el sociólogo Danilo Toro abordó el impacto socioeconómico de la producción de leche en las comunidades rurales. Ambos coincidieron en la necesidad de una estrategia integral que impulse, entre otros aspectos, la innovación y el encadenamiento productivo del sector.

Patricia Palacios

Recent Posts

Comisión Interministerial expone ante APEDE los criterios para un cierre ordenado y autofinanciado de la mina de Donoso

El conversatorio dio continuidad al diálogo con el CONEP. Moltó destacó la propuesta de un…

3 días ago

MICI destaca nueva capacidad industrial de ACESCO Panamá con fabricación de tubería de acero

El conversatorio dio continuidad al diálogo con el CONEP. Moltó destacó la propuesta de un…

3 días ago

Comisión Interministerial dialoga con el CONEP sobre recomendaciones para el cierre ordenado de la mina de Donoso

Los ministros destacaron el sustento técnico del informe, la apertura al diálogo y la propuesta…

3 días ago

Concurso Hecho en Panamá llega a Coclé y completa rondas provinciales

Los ganadores se convertirán en los representantes de la provincia en la final del concurso…

4 días ago

Talleres de capacitación sobre el Reglamento de Alimentos Sensitivos empiezan en Bocas del Toro y Chiriquí

Desde el lunes 5 en Bocas del Toro y el martes 6 en Tierras Altas…

4 días ago

SEM Academy regresa y dobla la apuesta por la formación de profesionales panameños

La nueva edición cuenta con 60 estudiantes universitarios, quienes recibirán formación en desarrollo de negocios,…

5 días ago