Categories: MICIViceministros

Gira Nacional de Diálogo Productivo arranca en Los Santos con mensaje claro: proteger la producción nacional

MICI 15-08-25. Con un contundente mensaje de defensa a la producción nacional y de trabajo en equipo por el futuro económico del país, los ministros de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Luis Herrera, iniciaron en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, la Gira Nacional de Diálogo Productivo: Panamá–MERCOSUR.

Esta gira recorrerá cuatro provincias con el objetivo de reunirse cara a cara con productores, empresarios y representantes gremiales para informar con total transparencia sobre el proceso de adhesión de Panamá al MERCOSUR y recoger sus inquietudes y propuestas, de manera que estas formen parte de la estrategia nacional de negociación.

En este primer encuentro, realizado en un salón repleto de productores de Azuero, se explicó que el Acuerdo Marco con el MERCOSUR, actualmente pendiente de discusión en segundo debate en la Asamblea Nacional, no es un Tratado de Libre Comercio ni implica la apertura inmediata del mercado panameño. Se trata de un documento que establece la base legal para que Panamá pueda iniciar negociaciones graduales y ordenadas con cada país miembro del bloque, considerando las particularidades de cada uno y protegiendo siempre a los sectores más sensibles de la economía nacional.

Las autoridades detallaron que cada negociación posterior al Acuerdo Marco será independiente y volverá a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, asegurando un control político y técnico sobre cada paso. De igual manera, se recalcó que el sector productivo tendrá participación activa en todo el proceso, tanto en la elaboración de propuestas como en la evaluación de su impacto, con el fin de garantizar que los beneficios de la integración se traduzcan en oportunidades reales para quienes producen en Panamá.

El ministro Julio Moltó señaló que esta gira es una señal clara de que las decisiones comerciales se tomarán escuchando a quienes trabajan en el campo y la industria, subrayando que el objetivo es abrir puertas a nuevos mercados sin comprometer la producción ni la competitividad local. Por su parte, el ministro Roberto Linares enfatizó que defender la producción nacional empieza en el campo, y que, en cada negociación, el MIDA será la voz de nuestros productores para que los beneficios se sientan en todos los sectores.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Luis Herrera, resaltó que este esfuerzo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo es una garantía para los productores de que no estarán solos en este proceso, y que sus intereses estarán en el centro de cualquier decisión que se adopte en materia de integración regional.

Los productores presentes valoraron la claridad de la información y la oportunidad de expresar sus inquietudes directamente a las autoridades, abordando tanto el tema del MERCOSUR como otros asuntos que impactan al sector.

En la reunión participaron también los diputados Carlos “Tito Afú, Manuel Cohen y Edwin Vergara, así como el gobernador de Los Santos, Fernando González, y autoridades locales.

La gira continuará en Aguadulce (Coclé) y Santiago (Veraguas) y concluirá mañana sábado en David, Chiriquí, reafirmando el compromiso del Gobierno y la Asamblea Nacional de que ningún paso, en este tema, se dará sin la participación activa del sector productivo y sin garantizar que sus intereses estén protegidos.

Patricia Palacios

Recent Posts

Gobierno y sector privado se unen en planesde impulso a la competitividad del país

El MICI, como parte del CNC, ha participado activamente en el diseño de la estrategia…

21 horas ago

Mujeres del programa Agroindustria Competitiva se capacitan en el taller Eleva 360

Alrededor de 70 mujeres, empresarias, vivieron la experiencia didáctica donde hablaron de nutrición, valoración personal,…

2 días ago

Panamá deja su huella en Americas Food & Beverage Show 2026 con una sólida oferta exportable

El Stand reúne a 15 empresas panameñas, exportadoras y en vías de exportación, que presentan…

3 días ago

Foro analiza la inteligencia artificial y tecnologías avanzadas en el contexto de la competitividad del país

La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales organizó el Foro Tecnología e Innovación 2026 con…

3 días ago

Panamá impulsa su agroindustria con ventaja arancelaria en el mercado estadounidense

La exclusión de Panamá del esquema de aranceles adicionales de EE-UU. fortalece su atractivo para…

3 días ago

Comisión interministerial recibe informe del CONEP sobre las repercusiones del cierre de la mina

La investigación organiza sus conclusiones en 17 grupos de impacto, crecimiento económico, empleo, cadena local…

4 días ago