Categories: MICIViceministros

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

MICI 22-08-25. La viceministra de Comercio Exterior Astrid Ábrego sostuvo una reunión con representantes de la multinacional farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), con el objetivo de identificar oportunidades y enfrentar los retos en el comercio internacional de productos farmacéuticos desde Panamá.

Durante el encuentro, junto al equipo técnico del MICI, se abordaron temas clave como la aplicación de tratados de libre comercio, la utilización de certificados de origen y reexportación, así como los desafíos regulatorios y logísticos que impactan directamente la competitividad del sector.

En este sentido ambas partes coincidieron en la importancia de optimizar los procesos de certificación y trazabilidad, adaptándolos a las exigencias de mercados estratégicos como Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la industria farmacéutica para facilitar el comercio internacional y consolidar a Panamá como una plataforma logística y de distribución regional.

“Panamá está comprometida con fortalecer su plataforma logística y comercial para que empresas como GSK encuentren aquí un aliado estratégico que les permita expandir sus operaciones a toda la región, generando más competitividad, inversión y empleo, garantizando procesos ágiles, transparentes y acordes con estándares internacionales”, destacó Ábrego.

Por su parte, GSK presentó su experiencia operativa en la región y los retos que enfrenta en temas como trazabilidad, plazos de aprobación y costos vinculados al cumplimiento de normativas sanitarias específicas en cada país. La empresa propuso alternativas para agilizar el tránsito de mercancías bajo los acuerdos comerciales vigentes, reduciendo tiempos y costos sin afectar la calidad ni la seguridad de los productos.

Lidia Otero

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

15 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

15 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

18 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

1 día ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

3 días ago