Categories: MICIViceministros

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

MICI 22-08-25. La viceministra de Comercio Exterior Astrid Ábrego sostuvo una reunión con representantes de la multinacional farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), con el objetivo de identificar oportunidades y enfrentar los retos en el comercio internacional de productos farmacéuticos desde Panamá.

Durante el encuentro, junto al equipo técnico del MICI, se abordaron temas clave como la aplicación de tratados de libre comercio, la utilización de certificados de origen y reexportación, así como los desafíos regulatorios y logísticos que impactan directamente la competitividad del sector.

En este sentido ambas partes coincidieron en la importancia de optimizar los procesos de certificación y trazabilidad, adaptándolos a las exigencias de mercados estratégicos como Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la industria farmacéutica para facilitar el comercio internacional y consolidar a Panamá como una plataforma logística y de distribución regional.

“Panamá está comprometida con fortalecer su plataforma logística y comercial para que empresas como GSK encuentren aquí un aliado estratégico que les permita expandir sus operaciones a toda la región, generando más competitividad, inversión y empleo, garantizando procesos ágiles, transparentes y acordes con estándares internacionales”, destacó Ábrego.

Por su parte, GSK presentó su experiencia operativa en la región y los retos que enfrenta en temas como trazabilidad, plazos de aprobación y costos vinculados al cumplimiento de normativas sanitarias específicas en cada país. La empresa propuso alternativas para agilizar el tránsito de mercancías bajo los acuerdos comerciales vigentes, reduciendo tiempos y costos sin afectar la calidad ni la seguridad de los productos.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

21 horas ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

1 día ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago

El MICI se une a TalenPro 2025 para impulsar el talento juvenil con propósito social

La actividad contó con la participación especial de la viceministra de Comercio Exterior.

2 días ago