Categories: MICIViceministros

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

MICI 22-08-25. Con el objetivo de fortalecer la coordinación nacional en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvieron una reunión de trabajo interinstitucional, liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, y la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del MEF, Isabel Vecchio A.

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo, con especial énfasis en la incorporación de la proliferación de armas de destrucción masiva dentro del marco de las 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI/FATF). Asimismo, se discutieron mecanismos para actualizar las guías y regulaciones vigentes, asegurando su alineación con los estándares internacionales y su efectiva aplicación por parte de los sectores regulados.

La viceministra Abrego destacó que “la capacitación constante a los funcionarios públicos involucrados es clave para garantizar que Panamá mantenga su posición fuera de listas restrictivas internacionales, y para reforzar su imagen como un país comprometido con la transparencia y la integridad en sus operaciones financieras y comerciales”.

Como parte de las acciones acordadas, se propuso la creación de una memoria histórica que recopile los aportes, capacitaciones y resultados alcanzados por cada entidad participante en este esfuerzo interinstitucional, con el fin de contar con información actualizada que permita evaluar la evolución y efectividad de los procesos implementados.

Las autoridades coincidieron en la importancia de iniciar de manera anticipada la preparación para la próxima evaluación mutua del país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), prevista para el año 2027. Esta evaluación no solo medirá la adecuación técnica del marco normativo panameño, sino también la efectividad con la que se implementa.

En ese sentido, se confirmó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) asumirá el liderazgo en la coordinación y ejecución de los esfuerzos de preparación, en estrecha colaboración con las instituciones competentes.

Por su parte, la directora Isabel Vecchio subrayó que “la experiencia adquirida en procesos anteriores, sumada a la cooperación institucional, será determinante para afrontar exitosamente esta nueva evaluación, en un contexto internacional cada vez más riguroso y especializado”.

Con esta reunión, el MICI y el MEF reafirman su compromiso con la prevención y control del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, contribuyendo así a la seguridad nacional y al fortalecimiento de la competitividad internacional de Panamá.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI y MIDA articulan esfuerzos para fortalecer la agroexportación de cucurbitáceas

La jornada contó con la participación del ministro del MIDA, Roberto Linares, y la viceministra…

2 días ago

Ministro de Comercio se reúne con líder regional de Ericsson

Ericsson es una compañía multinacional sueca líder mundial en soluciones de conectividad, redes móviles y…

2 días ago

Panamá e India fortalecen su alianza estratégica y potencian el talento local a través del programa ITEC

A través del programa, Panamá puede acceder al conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas…

3 días ago

Innovación tecnológica reúne a actores públicos y privados en GovTech 2.0

En representación de MICI asistieron la viceministra Astrid Ábrego, y la jefa de la Unidad…

3 días ago

Instituciones participan en primer simulacro constitucional liderado por SEPRESAC

En la jornada, se presentaron tres propuestas ciudadanas, una de ellas elaborada por el MICI…

3 días ago

MICI y APEX refuerzan alianza estratégica para impulsar exportaciones y generar más empleo en Panamá

En el marco del acto, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, transmitió un…

3 días ago