MICI 08-09-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección General de Comercio Interior, participó en un operativo interinstitucional liderado por el Ministerio de Seguridad Pública, con el objetivo de verificar que los establecimientos comerciales estén cumpliendo con las normativas legales que regulan su actividad económica.
Durante el operativo, que se llevó a cabo en sectores como San Francisco, Bella Vista y Betania, participó la Autoridad de Aduanas (ANA), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Dirección de Ingresos (DGI), Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), INTERPOL, Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP), y unidades de la Policía Nacional (PN).
Jully González, directora General de Comercio Interior del MICI, informó que las inspecciones realizadas el pasado viernes 4 de septiembre en el corregimiento de San Francisco y el sábado 5 de septiembre en Bella Vista permitieron detectar múltiples irregularidades en diversos comercios. El MICI emitió más de 10 citaciones por incumplimientos relacionados con lo declarado en el aviso de operación. Por su parte, ACODECO identificó productos vencidos y la ausencia de precios visibles al público, procediendo al retiro de dichos artículos del mercado. Asimismo, la Autoridad de Aduanas detectó productos de presunto contrabando, los cuales se encuentran bajo evaluación para determinar su estatus legal.
«Nuestro propósito con estos operativos es garantizar que el comercio opere de manera legal, segura y justa, cumpliendo con la normativa vigente», señaló González.
En tanto, Ramón Abadi, director de ACODECO, calificó el operativo como exitoso y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones: «Hemos retirado productos vencidos y detectados precios no visibles. Visitamos bares y discotecas en Bella Vista, abarcando cinco establecimientos nocturnos. Nuestro compromiso es hacer cumplir las leyes para proteger al consumidor y promover la sana competencia».
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con la vigilancia, el cumplimiento de la ley y el orden en la actividad comercial del país. El MICI, junto con las instituciones aliadas, trabaja de manera coordinada para asegurar que todos los comercios operen conforme a la ley.