Categories: MICIViceministros

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

MICI 11-09-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, participó en el acto de firma de la Resolución del Ministerio de Salud (MINSA) que establece una tarifa preferencial para el Registro Sanitario de alimentos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) agroindustriales.

 

El acto, celebrado en el Espacio del Emprendedor, reunió a instituciones clave como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en lo que se considera un paso histórico para la formalización y competitividad del sector productivo nacional.

 

En su mensaje, el ministro Julio Moltó resaltó que esta resolución no es solo un documento, sino una muestra clara de lo que se puede lograr cuando las instituciones trabajan unidas por un objetivo común. Señaló además que esta tarifa preferencial responde al llamado del presidente de la República de dar prioridad a quienes generan empleo, producen localmente y mueven nuestras comunidades.

 

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en 115 balboas para las microempresas, 120 balboas para las pequeñas y 125 balboas para las medianas con ingresos anuales de hasta 1,250,000 balboas. Hasta ahora, el costo por producto era de 420 balboas, lo que representaba una barrera significativa para la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas en el sector agroindustrial.

 

La nueva disposición ofrece múltiples ventajas para las MIPYMES, entre ellas la posibilidad de acceder a mercados formales como supermercados, ferias y cadenas de distribución, además de abrir la puerta a la exportación. También refuerza la confianza del consumidor al garantizar que los productos cumplen con estándares de salud y calidad, impulsa la competitividad al eliminar el costo como limitante para innovar y fomenta la inclusión productiva al permitir que pequeños productores de áreas rurales y urbanas se formalicen sin enfrentar altos costos.

 

En el acto, también estuvieron presentes el ministro Fernando Boyd del MINSA, el director general Raúl Fernández de AMPYME, y la secretaria general del MIDA, Carlota Mattos.

 

“Con esta medida, no solo apoyamos a las empresas, también damos mayor seguridad al consumidor y apostamos por productos con calidad y respaldo”, subrayó el ministro.

Patricia Palacios

Recent Posts

Gira interinstitucional a Muelles de Atún S.A. busca dinamizar el sector pesquero nacional

En el encuentro la viceministra Ábrego, destacó la importancia de las particularidades del régimen de…

1 semana ago

MICI y MIDA comunican a productores el Programa de Desarrollo Agroindustrial de Bocas del Toro

Queremos llevarle a nuestras comunidades un mensaje claro y trabajar para producir más.

1 semana ago

Gestión activa del CONAPI impulsa nuevas inversiones y fortalece la industria nacional

Estas decisiones se enmarcan en una gestión activa del Consejo, que ha mantenido reuniones periódicas.

1 semana ago

Acuerdo garantiza la continuidad de histórica escuela bilingüe de Bocas del Toro tras salida de Chiquita

Este proceso fue posible gracias al trabajo conjunto y articulado de distintas entidades del Estado.

1 semana ago

MICI sostiene reunión con inversionistas del sector acuícola

Los representantes empresariales destacaron la apertura, la receptividad y el acompañamiento institucional brindado por el…

1 semana ago

MICI presenta nueva plataforma para inversionistas calificados y refuerza la atracción de inversión

El ministro destacó que la herramienta se enmarca en la visión de modernización de la…

1 semana ago