Categories: MICIViceministros

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

MICI 11-09-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, participó en el acto de firma de la Resolución del Ministerio de Salud (MINSA) que establece una tarifa preferencial para el Registro Sanitario de alimentos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) agroindustriales.

 

El acto, celebrado en el Espacio del Emprendedor, reunió a instituciones clave como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en lo que se considera un paso histórico para la formalización y competitividad del sector productivo nacional.

 

En su mensaje, el ministro Julio Moltó resaltó que esta resolución no es solo un documento, sino una muestra clara de lo que se puede lograr cuando las instituciones trabajan unidas por un objetivo común. Señaló además que esta tarifa preferencial responde al llamado del presidente de la República de dar prioridad a quienes generan empleo, producen localmente y mueven nuestras comunidades.

 

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en 115 balboas para las microempresas, 120 balboas para las pequeñas y 125 balboas para las medianas con ingresos anuales de hasta 1,250,000 balboas. Hasta ahora, el costo por producto era de 420 balboas, lo que representaba una barrera significativa para la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas en el sector agroindustrial.

 

La nueva disposición ofrece múltiples ventajas para las MIPYMES, entre ellas la posibilidad de acceder a mercados formales como supermercados, ferias y cadenas de distribución, además de abrir la puerta a la exportación. También refuerza la confianza del consumidor al garantizar que los productos cumplen con estándares de salud y calidad, impulsa la competitividad al eliminar el costo como limitante para innovar y fomenta la inclusión productiva al permitir que pequeños productores de áreas rurales y urbanas se formalicen sin enfrentar altos costos.

 

En el acto, también estuvieron presentes el ministro Fernando Boyd del MINSA, el director general Raúl Fernández de AMPYME, y la secretaria general del MIDA, Carlota Mattos.

 

“Con esta medida, no solo apoyamos a las empresas, también damos mayor seguridad al consumidor y apostamos por productos con calidad y respaldo”, subrayó el ministro.

Patricia Palacios

Recent Posts

Oferta exportable de Panamá crece 17.2% y supera los B/.1,157 millones a septiembre

Las exportaciones registradas aumentaron 9%, mientras que las de valor agregado desde regímenes especiales crecieron…

5 horas ago

Programas del MICI llevan productos Hecho en Panamá a nuevas vitrinas internacionales

Empresas acompañadas por Agroindustria Competitiva, Mujer Exporta, Emprendedor Digital y Pymexport participaron en el pabellón…

10 horas ago

Cacao de Bocas del Toro, Café de la Cuenca del Canal y Piña de La Chorrera avanzan hacia su reconocimiento como referentes regionales

El respaldo contempla el proceso para el Cacao de Bocas del Toro, el Café de…

11 horas ago

Ministro Julio Moltó reafirma alianza entre el Gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico de Panamá

En la III Asamblea General Ordinaria de Miembros de la Cámara de Comercio, el ministro…

2 días ago

Evento mundial abre nuevas oportunidades para el café Hecho en Panamá ante compradores de 35 países

"El café panameño ya se ha ganado un reconocimiento en los mercados más exigentes del…

7 días ago

Panamá fortalece su presencia en el sistema multilateral de comercio con Presidencia de Comité la Organización Mundial del Comercio (OMC)

una representante panameña esá al frente de uno de los órganos de la OMC que…

1 semana ago