Categories: MICIViceministros

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

MICI 11-09-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, participó en el acto de firma de la Resolución del Ministerio de Salud (MINSA) que establece una tarifa preferencial para el Registro Sanitario de alimentos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) agroindustriales.

 

El acto, celebrado en el Espacio del Emprendedor, reunió a instituciones clave como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en lo que se considera un paso histórico para la formalización y competitividad del sector productivo nacional.

 

En su mensaje, el ministro Julio Moltó resaltó que esta resolución no es solo un documento, sino una muestra clara de lo que se puede lograr cuando las instituciones trabajan unidas por un objetivo común. Señaló además que esta tarifa preferencial responde al llamado del presidente de la República de dar prioridad a quienes generan empleo, producen localmente y mueven nuestras comunidades.

 

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en 115 balboas para las microempresas, 120 balboas para las pequeñas y 125 balboas para las medianas con ingresos anuales de hasta 1,250,000 balboas. Hasta ahora, el costo por producto era de 420 balboas, lo que representaba una barrera significativa para la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas en el sector agroindustrial.

 

La nueva disposición ofrece múltiples ventajas para las MIPYMES, entre ellas la posibilidad de acceder a mercados formales como supermercados, ferias y cadenas de distribución, además de abrir la puerta a la exportación. También refuerza la confianza del consumidor al garantizar que los productos cumplen con estándares de salud y calidad, impulsa la competitividad al eliminar el costo como limitante para innovar y fomenta la inclusión productiva al permitir que pequeños productores de áreas rurales y urbanas se formalicen sin enfrentar altos costos.

 

En el acto, también estuvieron presentes el ministro Fernando Boyd del MINSA, el director general Raúl Fernández de AMPYME, y la secretaria general del MIDA, Carlota Mattos.

 

“Con esta medida, no solo apoyamos a las empresas, también damos mayor seguridad al consumidor y apostamos por productos con calidad y respaldo”, subrayó el ministro.

Patricia Palacios

Recent Posts

Comisión Interministerial expone ante APEDE los criterios para un cierre ordenado y autofinanciado de la mina de Donoso

El conversatorio dio continuidad al diálogo con el CONEP. Moltó destacó la propuesta de un…

3 días ago

MICI destaca nueva capacidad industrial de ACESCO Panamá con fabricación de tubería de acero

El conversatorio dio continuidad al diálogo con el CONEP. Moltó destacó la propuesta de un…

3 días ago

Comisión Interministerial dialoga con el CONEP sobre recomendaciones para el cierre ordenado de la mina de Donoso

Los ministros destacaron el sustento técnico del informe, la apertura al diálogo y la propuesta…

3 días ago

Concurso Hecho en Panamá llega a Coclé y completa rondas provinciales

Los ganadores se convertirán en los representantes de la provincia en la final del concurso…

4 días ago

Talleres de capacitación sobre el Reglamento de Alimentos Sensitivos empiezan en Bocas del Toro y Chiriquí

Desde el lunes 5 en Bocas del Toro y el martes 6 en Tierras Altas…

4 días ago

SEM Academy regresa y dobla la apuesta por la formación de profesionales panameños

La nueva edición cuenta con 60 estudiantes universitarios, quienes recibirán formación en desarrollo de negocios,…

5 días ago