Categories: MICIONCIViceministros

Panamá destaca entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC

MICI 17-09-25. El Gobierno de Panamá celebra la entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un paso decisivo para fortalecer las normas internacionales contra la pesca ilegal y proteger los recursos marinos. Este logro se concretó este 15 de septiembre tras la ratificación del acuerdo por más de dos tercios de los estados miembros, incluido Panamá, cuyo compromiso fue formalizado con la entrega del instrumento de ratificación por parte del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, durante su visita a Ginebra en junio de 2025.

 

Las delegaciones de Brasil, Kenia, Tonga y Vietnam fueron las últimas en hacer depósito del instrumento, lo que fue celebrado como un hito histórico por la OMC y sus miembros.

 

La activa participación del gobierno panameño en este proceso refleja su compromiso con la preservación de los océanos y el fortalecimiento de las reglas del comercio internacional, a través de un esfuerzo liderado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

El Acuerdo establece nuevas normas vinculantes que prohíben las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), eliminan el apoyo a la pesca de poblaciones sobreexplotadas y restringen las ayudas a la pesca en alta mar no reglamentada. Estas medidas buscan proteger la biodiversidad marina y asegurar medios de vida sostenibles para las comunidades pesqueras.

 

Panamá, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, también suscribió una declaración conjunta para resaltar este logro como parte de un compromiso regional con el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales.

 

Al respecto, el ministro Moltó reiteró que la entrada en vigor de este acuerdo representa solo el primer paso, y explicó que la segunda fase consiste en la negociación de un segundo acuerdo que incluirá disciplinas que no fueron acordadas en la 12va Conferencia Ministerial de la OMC. Expresó su confianza en que, con el mismo espíritu de cooperación, se logrará un acuerdo completo y equilibrado que fortalecerá la gobernanza global de la pesca sostenible.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Inversiones internacionales crecen en Panamá de cara a cumbre de Mercosur

El ministro Julio Moltó subrayó que este crecimiento se da gracias al trabajo del gobierno…

4 días ago

Moltó reafirma compromiso con la transformación digital en encuentro con gigante tecnológico AMD

AMD, a través de su unidad Global AI Markets, ofrece acompañamiento a gobiernos y empresas…

5 días ago

Países centroamericanos validan en Panamá modelo de Gestión Coordinada en Frontera

Para el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), estas jornadas representan un avance significativo en…

5 días ago

Comisión de Presupuesto aprueba traslado de 4.7 millones para defensa de Panamá en arbitrajes internacionales

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, la defensa del interés público y…

6 días ago

MICI y CONABOLPRO desarrollan jornada informativa sobre la relación Panamá–MERCOSUR

El encuentro forma parte de una serie de acciones que impulsa el MICI para explicar,…

6 días ago