MICI 18-09-25.Con una participación activa y estratégica, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se hizo presente en Congreso Nacional de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá 2025, organizado por GANTRAP, reafirmando su respaldo al sector agroexportador no tradicional. La viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, encabezó junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, la representación institucional y dio palabras inaugurales.
Durante su intervención, la viceministra destacó la importancia estratégica del evento y el papel clave que juega el sector en la diversificación económica del país. “Este evento refleja el compromiso y la excelencia del sector, y es también un espacio para reconocer el esfuerzo de quienes día a día impulsan esta industria que tanto aporta al crecimiento del país”, afirmó Ábrego.
El MICI también contó con un stand institucional, donde se brindó información sobre programas, herramientas y servicios orientados a fortalecer la competitividad y capacidad exportadora de las empresas panameñas, en especial las pymes y aquellas lideradas por mujeres.
Presencia institucional que genera impacto
La participación del MICI en el congreso reafirma su rol como ente articulador de políticas para la promoción del comercio exterior, y como socio estratégico del sector productivo nacional.
Según cifras compartidas por la viceministra, al cierre de junio de 2025 las exportaciones panameñas alcanzaron un valor FOB de B/. 665 millones, lo que representa un crecimiento del 6.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los rubros más relevantes se destacan el camarón, banano, pescado, azúcar, café, carne bovina y sandía, entre otros.
Además, se resaltó que los productos panameños llegaron a 95 destinos, siendo los principales socios comerciales Estados Unidos, Taiwán, Países Bajos, la Zona Libre de Colón, México, India, China, Costa Rica, Tailandia y Reino Unido.
El MICI celebra los logros del sector agroexportador no tradicional y reitera su disposición de seguir trabajando hombro a hombro con los actores que hacen posible que los productos panameños sigan cruzando fronteras, acotó la viceministra.