Categories: MICIViceministros

Presupuesto del MICI 2026 destaca inversión en tecnología y apoyo a sectores productivos

MICI 18-09-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) proyecta para el próximo año un presupuesto de B/.26,731,066.00, una cifra inferior a lo aprobado en 2025 (B/.29,208,959.00) por recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas. Así lo informó el titular de la cartera, Julio Moltó, durante la sustentación de la vista fiscal 2026 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Eduardo Vásquez.

 

El ministro detalló que, del total solicitado, B/.25,857,228.00 se destinarán al funcionamiento institucional y B/.873,838.00 a inversión. El enfoque del presupuesto pone énfasis en la modernización tecnológica, desarrollo de sistemas de información, así como el mejoramiento de oficinas regionales. “Tenemos un ministerio muy técnico y de atención directa al usuario. Queremos mejorar esa experiencia con inversión en tecnología y gestión pública eficiente”, indicó Moltó.

 

En atención a las consultas de los diputados, el ministro informó que, como parte de una estrategia de eficiencia administrativa, el MICI dejó de alquilar 930 metros cuadrados de oficinas, generando un ahorro mensual de B/.112,000.00 que permitirá hacer inversiones prioritarias.

 

Entre los temas de interés nacional abordados durante la sustentación, resaltó el impacto de los regímenes especiales, como el de zonas francas y el de inversionista calificado, que será promovido en el próximo Foro de Mercan Group. Igualmente, se refirió el inicio de la elaboración de la Estrategia Nacional de Servicios Modernos, con la cual se espera fortalecer la competitividad del país y generar empleo a través del sector de servicios.

 

Respecto al Acuerdo Marco de Complementación Económica con Mercosur, aclaró que este no involucra aranceles ni compromete sectores sensibles de la producción nacional, sino que se trata de una plataforma para negociaciones bilaterales país por país. En ese sentido, reiteró el compromiso del MICI con la transparencia en la formulación de políticas y negociaciones. “No habrá madrugonazos”, exclamó, asegurando que se mantiene una gira nacional junto con la Asamblea Nacional para socializar los proyectos con productores y diputados.

 

Moltó también presentó la campaña audiovisual del concurso de diseño del sello “Hecho en Panamá”.

 

En cuanto a los planteamientos sobre la efectividad del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), que enmarca proyectos como Agroindustria Competitiva, el ministro aseguró que es clave para impulsar a los sectores productivos. Asimismo, mencionó otros proyectos exitosos como el de Mujer Exporta, que ha beneficiado con acompañamiento institucional a más de 500 mujeres emprendedoras desde su creación.

 

El ministro Moltó, quien estuvo acompañado del viceministro Eduardo Arango y otros directivos del MICI,  concluyó agradeciendo a la Comisión por el espacio brindado y celebró la relación de respeto y colaboración entre ambas instituciones, que trabajan de forma conjunta en proyectos de interés nacional, entre ellos, la adhesión de Panamá al Mercosur.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI lidera encuentro clave para impulsar las exportaciones del sector acuícola

La reunión se centró en conectar a los actores clave de la industria instituciones financieras.

1 día ago

Avanza hoja de ruta para exportar carne bovina panameña a Estados Unidos

Durante una reunión interinstitucional, las autoridades evaluaron los progresos técnicos logrados y se definieron los…

1 día ago

MICI fortalece el sector industrial y promueve el desarrollo sostenible en visita a empresa panameña

El viceministro Eduardo Arango visitó Artisan Sambú Foods, dedicada a la producción y comercialización de…

1 día ago

Ministro Moltó conoce los avances del proyecto Puerto Barú y su impacto en Chiriquí

El proyecto impulsará la creación de más de 4,000 empleos directos e indirectos, dinamizando la…

1 día ago

Consultora canadiense destaca fortalezas y potencial del sector artesanal en la comarca Ngäbe Buglé

El estudio destacó el alto potencial de los artesanos panameños, señalando que poseen habilidades avanzadas…

3 días ago

Ministro Moltó recibe reconocimiento por su liderazgo en el fortalecimiento de cooperativas en Panamá

En el evento se reafirmó el compromiso de Panamá como un país que convoca, facilita…

3 días ago