MICI 29-09-25. “Panamá se presenta como un país confiable y competitivo, que abre sus puertas a las inversiones de América del Sur para conectarlas con Norteamérica, Europa y el mundo”, afirmó hoy el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, en la inauguración del Panama Business & Investors’ Days 2025 (PBID 2025).
Con esta frase, Moltó marcó el tono de un evento clave para consolidar la posición estratégica de Panamá en América Latina, especialmente tras su incorporación como Estado Asociado al MERCOSUR. El ministro resaltó que esta incorporación representa una nueva era de oportunidades para fortalecer los vínculos comerciales y atraer capitales a sectores estratégicos del país.
El embajador de Brasil en Panamá, João Méndez Pereira, destacó también la relevancia del evento como catalizador de la relación bilateral y la integración regional, y reconfirmó la próxima visita del presidente Lula a Panamá en 2026.
Durante el panel “Panorama Económico y Comercial”, el ministro Moltó destacó la fortaleza de los regímenes especiales y la infraestructura logística “única” de Panamá, factores que convierten al país en una “plataforma ideal para industrias y servicios estratégicos, sectores que generan valor sostenible y nos confirman como punto de partida y de llegada para el crecimiento regional”. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, señaló que Panamá mantiene una política económica estable y comprometida con la transparencia y el cumplimiento fiscal, proyectando un escenario favorable para la próxima década.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Panamá, reunió a más de 150 empresarios, inversionistas y diplomáticos, incluyendo una misión empresarial de más de 30 delegados brasileños, quienes participaron activamente en los paneles y espacios de networking para explorar nuevas oportunidades de negocio.
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Panamá, Janaina Tobia Quisinski, subrayó el papel del foro como puente entre los sectores privados de Panamá y Brasil, invitando a crear “nuevas conexiones” que impulsen el desarrollo conjunto en la región.
El PBID 2025 se desarrollará durante dos días, con jornadas dedicadas al comercio, MERCOSUR y logística, y a la atracción de inversiones estratégicas. Además de los paneles ministeriales, destacaron las intervenciones de embajadores de países del MERCOSUR y exposiciones de multinacionales líderes, que compartieron casos de éxito y perspectivas de mercado.


