Categories: MICIViceministros

Gobierno reafirma su compromiso con el café panameño y extiende medida de control para proteger la producción nacional

MICI 06-10-25. En un paso firme hacia la defensa del café panameño, la Comisión Interinstitucional de Defensa de la Producción Nacional aprobó la extensión por seis meses de la medida de control a la comercialización de café tostado en el país, establecida mediante el Decreto de Gabinete N.º 5 del 30 de marzo de 2021.

La decisión, adoptada en una sesión extraordinaria, mantiene el volumen autorizado de importación en 292,178 kilos y busca continuar protegiendo a los productores nacionales, estabilizando el mercado interno y garantizando a los consumidores un producto de calidad con identidad panameña.

El análisis de los resultados obtenidos durante la vigencia de la medida evidenció un impacto positivo en el sector cafetalero, contribuyendo a fortalecer la producción local y a mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores. Por ello, los comisionados de las principales instituciones del Estado votaron unánimemente a favor de su extensión, considerándola una acción estratégica para el país.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, celebró la decisión y destacó su efectividad: “Esta medida ha demostrado que proteger nuestra producción nacional es proteger el empleo, la calidad y el esfuerzo de miles de familias que viven del café. Su extensión permitirá que los productores sigan compitiendo en condiciones más justas y sostenibles”, afirmó.

La Comisión Interinstitucional de Defensa de la Producción Nacional está integrada por representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) —que lidera el proceso a través de la Dirección General de Defensa Comercial— junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (MINSA), la Autoridad Nacional de Aduanas, la ACODECO y la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

Con esta medida, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la producción nacional y con el fortalecimiento de una cadena cafetalera que representa orgullo, tradición y desarrollo para Panamá.

Lidia Otero

Recent Posts

Industria avícola panameña eleva sus estándares para fortalecer su presencia internacional

El MICI lleva adelante una agenda de trabajo orientada a impulsar sectores productivos con potencial…

1 semana ago

Operativo en Betania refuerza acciones contra irregularidades comerciales

Durante el recorrido, el MICI verificó que los establecimientos contaran con Avisos de Operación en…

1 semana ago

Panamá se prepara para la gran cita marítima de la región con respaldo estratégico del MICI

Como parte de esta articulación, la institución impulsará la participación de empresas pertenecientes al Régimen…

1 semana ago

Alta participación empresarial marca jornada de capacitación del MICI en Panapark Free Zone

Los temas abarcados incluyeron: Certificado de Reexportación, Reporte Estadístico Anual, DMC y reactivación de los…

1 semana ago

MIPYMES agroindustriales y artesanales en Colón reciben capacitación clave para su crecimiento

La jornada propició el intercambio de experiencias, buenas prácticas y herramientas orientadas al desarrollo empresarial…

1 semana ago

Panamá fortalece su agenda económica y comercial con Qatar durante visita de autoridades panameñas a Doha

Esta misión reafirmó el compromiso de Panamá con una diplomacia económica activa, que genere oportunidades…

2 semanas ago