Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá escala como hub regional de servicios: exportaciones superan los B/.9,700 millones en solo seis meses

MICI 11-10-25. En un entorno global cada vez más orientado a la economía del conocimiento y los servicios especializados, Panamá consolida su liderazgo regional como proveedor de soluciones logísticas, financieras y digitales. Durante el primer semestre de 2025, el país exportó servicios por un total de 9,762 millones de balboas, lo que representa un crecimiento interanual del 8.3%, de acuerdo con cifras de la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El sector transporte se mantuvo como motor principal, con más de 5,034 millones generados gracias al desempeño del Canal de Panamá, los puertos y la cadena logística integrada. El turismo internacional también mostró resultados sólidos, con ingresos por más de 3,307 millones en servicios de viajes, reflejando la recuperación y expansión del sector.

A esto se suman sectores emergentes que aportan valor agregado a la economía panameña: los servicios financieros alcanzaron los 657 millones; telecomunicaciones e informática, 246 millones; seguros y pensiones, 214 millones; y otros servicios empresariales, 223 millones.

Más allá de las cifras, el desempeño del sector evidencia una transformación estructural en el modelo exportador de Panamá, que ya no depende únicamente del comercio de bienes, sino que se posiciona como un hub estratégico de servicios con alcance global.

“El dinamismo de nuestras exportaciones de servicios confirma que Panamá está capitalizando su posición geográfica, infraestructura de clase mundial y entorno pro-inversión para atraer negocios globales y generar empleo de calidad”, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

El MICI reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas que fortalezcan la competitividad del sector servicios, con énfasis en la innovación, digitalización y atracción de inversión extranjera directa, como ejes para el desarrollo económico sostenible del país.

Los datos completos están disponibles en la plataforma oficial de inteligencia comercial: https://intelcom.gob.pa.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI y Canadá unen esfuerzos para capacitar a 100 instructores panameños en agricultura sostenible y emprendimiento

El programa se hace posible gracias al apoyo técnico de Canadá, en el marco del…

7 horas ago

Panamá celebra el talento quesero en la premiación de la III Copa América del Queso

El acto reconoció a las empresas panameñas Kia Ora Farms, ganadora de la distinción principal,…

8 horas ago

Funcionarios del MICI demuestran su preparación durante el 11º Simulacro Nacional de Evacuación

Las brigadas del MICI han trabajado de forma constante para preparar este ejercicio, que involucra…

8 horas ago

Panamá y España reafirman vínculos estratégicos en conmemoración del Día Nacional de España

El evento, contó con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes del cuerpo diplomático acreditado…

3 días ago

Exportaciones panameñas alcanzan nuevo máximo histórico y el camarón gana terreno como producto líder

Al incorporar las exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, el total exportado por Panamá…

3 días ago

Panamá consolida un hito histórico con la aprobación del Acuerdo de Complementación Económica con MERCOSUR

Este respaldo unánime refleja el resultado de un proceso de diálogo nacional amplio y transparente.

4 días ago