Categories: MICIViceministros

MICI y Gobierno de Canadá impulsan iniciativa para potenciar la oferta exportable panameña

MICI 20-10-25. En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Gobierno de Canadá y la consultora internacional Globally Cool, fue lanzado oficialmente el proyecto “Formación y Acompañamiento Exportador hacia Canadá”, una iniciativa orientada a fortalecer la capacidad exportadora panameña y abrir nuevas oportunidades en el mercado canadiense.

Este proyecto surge en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá, específicamente del capítulo de Cooperación relacionada con el Comercio, y cuenta con el respaldo técnico del Gobierno canadiense a través del Mecanismo de Despliegue de Expertos en Comercio y Desarrollo.

Durante el acto de lanzamiento, la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, destacó que esta iniciativa capacitará a funcionarios públicos, gremios empresariales, academia y sectores con alto potencial exportador, como el agropecuario, agroindustrial y pesquero-acuícola. Además, señaló que esta es una de cuatro iniciativas en ejecución actualmente, todas propuestas por instituciones panameñas.

“Agradecemos profundamente al Gobierno de Canadá por su compromiso con el desarrollo de nuestras capacidades institucionales y empresariales. Su apoyo técnico y visión solidaria contribuyen directamente al fortalecimiento de nuestra política comercial y a la generación de beneficios tangibles para nuestras empresarias, empresarios y territorios productivos”, afirmó Ábrego.

La embajadora de Canadá en Panamá, Patricia Atkinson, expresó su agradecimiento a los participantes y los motivó a aprovechar esta oportunidad que busca potenciar las exportaciones panameñas hacia Canadá. Subrayó además la solidez de las relaciones comerciales bilaterales y los esfuerzos conjuntos para revitalizar el mecanismo de cooperación técnica del TLC.

“Se espera que este programa contribuya significativamente al incremento del volumen de exportaciones panameñas hacia el mercado canadiense”, añadió Atkinson.

El proyecto incluye la realización de un Taller Técnico sobre exportación a Canadá y un Programa de Formadores de Formadores para capacitar a funcionarios del MICI, MIDA y ARAP. La ejecución técnica está a cargo de la firma Globally Cool.

Además, las empresarias seleccionadas recibirán asesoría personalizada para desarrollar un plan de exportación sostenible, el cual estará listo a finales de noviembre.

El enfoque principal del proyecto está en apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de sectores estratégicos como el agroexportador, productos del mar y bienes con valor agregado. A través de asistencia técnica especializada, se les dotará de herramientas clave para cumplir con los estándares de calidad, logística y normativas canadienses.

El programa contempla la elaboración de planes de exportación, la adaptación de productos y la capacitación en procesos aduaneros.

Este esfuerzo reafirma el compromiso del MICI con el aprovechamiento estratégico de los acuerdos comerciales internacionales como herramientas para impulsar un desarrollo económico inclusivo, competitivo y sostenible.

Patricia Palacios

Recent Posts

Proyecto del Bioetanol, producirá 30 mil empleos en el sector agroindustrial y $400 millones en inversión

“Estamos estandarizando un sistema, acoplándonos a los estándares internacionales, protegiendo nuestro ambiente, modernizando el sector…

2 días ago

Panamá reafirma su compromiso con la resiliencia de las cadenas de suministro globales en el marco de la Conferencia Ministerial 14 de la OMC

Representantes de diversos países reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación y coordinación para identificar…

3 días ago

CADE Chiriquí: nuevos mercados, eficiencia y desarrollo; el ministro Julio Moltó explica el impacto de la adhesión a la OCDE

Durante el evento también se analizaron proyectos estratégicos de infraestructura y conectividad, como el tren…

3 días ago

Exportaciones hacia el Caribe se consolidan como eje estratégico para Panamá

Detrás de estos avances hay un trabajo sostenido de promoción comercial, que ha permitido a…

4 días ago

Panamá fortalece la digitalización de trámites de exportación y reexportación con nuevos incisos en el sistema aduanero

Esta digitalización se desarrolla de manera progresiva, priorizando los rubros con mayor movimiento.

5 días ago

Apoyo al emprendimiento femenino marca participación del MICI en bootcamp Mujeres Digitales 360°

El programa fue organizado por Ciudad del Saber, en alianza con la Embajada de Israel…

1 semana ago