Categories: DNPEMICIViceministros

MICI promueve la inclusión y el liderazgo femenino en el impulso de las exportaciones panameñas

MICI 31-10-25. Con el objetivo de ampliar el acceso a las oportunidades de exportación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial aquellas lideradas por mujeres, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) culminó el Taller Técnico de Formación y Acompañamiento Exportador hacia Canadá, con la ejecución técnica de la firma especializada Globally Cool.

 

Durante la jornada, colaboradores del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el MICI recibieron capacitación en temas clave para fortalecer su rol de acompañamiento a las empresas exportadoras.

 

Entre los temas abordados destacaron el uso de la inteligencia artificial en el acompañamiento exportador, explorando cómo esta tecnología puede facilitar la búsqueda y conexión con potenciales clientes internacionales; así como la equidad de género e inclusión social en la promoción de las exportaciones, promoviendo una participación más amplia y equitativa en el sector.

 

El taller también incluyó la elaboración de planes de exportación personalizados, aplicando metodologías de escucha activa, preguntas estratégicas y enfoque inclusivo, además de la definición de hojas de ruta para orientar a las empresas en su proceso de internacionalización, indicó Marianela Gómez, directora general de Servicio al Comercio Exterior del MICI.

 

Los participantes fortalecieron sus habilidades en el uso de herramientas digitales para la investigación de mercados y en la estructuración de capacitaciones grupales efectivas e inclusivas, enfocadas en mejorar la comunicación y el impacto de los programas de apoyo.

 

Cabe resaltar que en la jornada de capacitación se analizaron tres productos con potencial de exportación hacia Canadá frutas frescas, pescado fresco y salsas, con el fin de identificar oportunidades de diferenciación y conocer las tendencias de consumo y las preferencias de los compradores canadienses respecto a los productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros.

 

Desde la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones, el MICI ratifica su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales y respaldando a las pymes panameñas para que conquisten nuevos mercados internacionales de manera sostenible, inclusiva y competitiva.

Lidia Otero

Recent Posts

Primera Gran Gala de las Artes destaca el talento nacional en sus concursos artísticos

Durante la jornada, la viceministra Ábrego acompañó las actividades y reafirmó el compromiso del ministerio…

2 días ago

MICI y Canadá impulsa formación de formadores especializada y promueven un comercio más inclusivo en Panamá

Durante el encuentro, se revisaron cuatro iniciativas orientadas a fortalecer áreas estratégicas para Panamá.

3 días ago

Colón Puerto Libre impulsa empleo juvenil y femenino, y dinamiza economía colonense

El Sistema Especial de Colón Puerto Libre forma parte de una estrategia integral del Plan…

4 días ago

MICI y Banco Mundial abordan aspectos claves del crecimiento económico panameño

La viceministra aprovechó la ocasión para resaltar las ventajas competitivas de Panamá.

4 días ago

MICI destaca avances y proyecciones del Programa de Inversionista Calificado

El MICI avanza en la implementación de una plataforma digital que permitirá cargar todos los…

4 días ago

Compromiso de Panamá con un comercio justo se destaca en primera reunión ministerial de la Alianza FIT

Entre los avances más relevantes, los países participantes anunciaron iniciativas para impulsar el comercio.

5 días ago