Categories: DNPEMICIViceministros

MICI promueve la inclusión y el liderazgo femenino en el impulso de las exportaciones panameñas

MICI 31-10-25. Con el objetivo de ampliar el acceso a las oportunidades de exportación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial aquellas lideradas por mujeres, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) culminó el Taller Técnico de Formación y Acompañamiento Exportador hacia Canadá, con la ejecución técnica de la firma especializada Globally Cool.

 

Durante la jornada, colaboradores del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el MICI recibieron capacitación en temas clave para fortalecer su rol de acompañamiento a las empresas exportadoras.

 

Entre los temas abordados destacaron el uso de la inteligencia artificial en el acompañamiento exportador, explorando cómo esta tecnología puede facilitar la búsqueda y conexión con potenciales clientes internacionales; así como la equidad de género e inclusión social en la promoción de las exportaciones, promoviendo una participación más amplia y equitativa en el sector.

 

El taller también incluyó la elaboración de planes de exportación personalizados, aplicando metodologías de escucha activa, preguntas estratégicas y enfoque inclusivo, además de la definición de hojas de ruta para orientar a las empresas en su proceso de internacionalización, indicó Marianela Gómez, directora general de Servicio al Comercio Exterior del MICI.

 

Los participantes fortalecieron sus habilidades en el uso de herramientas digitales para la investigación de mercados y en la estructuración de capacitaciones grupales efectivas e inclusivas, enfocadas en mejorar la comunicación y el impacto de los programas de apoyo.

 

Cabe resaltar que en la jornada de capacitación se analizaron tres productos con potencial de exportación hacia Canadá frutas frescas, pescado fresco y salsas, con el fin de identificar oportunidades de diferenciación y conocer las tendencias de consumo y las preferencias de los compradores canadienses respecto a los productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros.

 

Desde la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones, el MICI ratifica su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales y respaldando a las pymes panameñas para que conquisten nuevos mercados internacionales de manera sostenible, inclusiva y competitiva.

Lidia Otero

Recent Posts

Panamá lidera reunión ministerial del COMIECO bajo su Presidencia Pro Tempore

El ministro Moltó expresó su satisfacción por liderar este encuentro, destacando la relevancia de fortalecer…

6 horas ago

MICI realiza Feria de Salud para promover la prevención y detección temprana del cáncer

Se realizaron charlas informativas y actividades de salud preventiva, entre ellas la conferencia sobre cáncer…

6 horas ago

MICI avanza con su agenda para potenciar la competitividad industrial del país

Durante la visita, la viceministra Ábrego conoció la relevancia del GPC de Samsung en Panamá.

1 día ago

Panamá se consolida como destino estratégico para la inversión inmobiliaria de lujo

Durante el encuentro, los asistentes conocieron de primera mano las ventajas competitivas que hacen de…

1 día ago

Asamblea aprueba integración de ProPanamá al MICI

El ministro Moltó explicó que la ley, compuesta por siete artículos, garantiza una transición ordenada,…

2 días ago