Categories: MICIViceministros

Moltó reafirma compromiso con la transformación digital en encuentro con gigante tecnológico AMD

MICI 14-11-25. La Inteligencia Artificial (IA) fue el tema central de una reunión estratégica entre el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y Keith Strier, vicepresidente senior de Global AI Markets de Advanced Micro Devices (AMD), la segunda mayor empresa de microprocesadores del mundo y líder global valorado en cerca de 475 mil millones de dólares. La visita marca un respaldo contundente al posicionamiento de Panamá como país clave para la innovación tecnológica en la región.

 

El ministro Moltó resaltó que Panamá está dando pasos firmes para convertirse en un destino preferente para inversiones tecnológicas de alto impacto. “Nuestro objetivo es claro: atraer a las grandes empresas del mundo, impulsar la innovación y generar nuevas oportunidades para los panameños”, afirmó.

 

Acompañaron al ministro, la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, la directora general de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), Jeannette Díaz Granados, y el secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Eduardo Ortega.

 

Durante la reunión, las autoridades expusieron los progresos de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores, así como diversas acciones orientadas a impulsar las capacidades científicas y la innovación tecnológica del país. SENACYT, por su parte, reafirmó su compromiso con el desarrollo de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial responsable, segura y acorde con los estándares éticos internacionales.

 

Strier, reconocido como una de las voces más influyentes en la formulación de políticas de IA soberana y en la creación de marcos globales sobre infraestructura tecnológica, señaló que la región atraviesa un “punto de inflexión” en materia de transformación digital. Enfatizó además que Panamá ocupa una posición estratégica para capitalizar este momento, especialmente por su fortaleza en sectores como servicios y logística, fundamentales para la implementación de soluciones avanzadas de IA.

 

AMD, a través de su unidad Global AI Markets, ofrece acompañamiento a gobiernos y empresas en el diseño de estrategias nacionales de IA, el desarrollo de talento especializado y la adopción responsable de tecnologías de última generación.

 

La reunión concluyó con un compromiso mutuo para avanzar en una hoja de ruta que impulse la adopción de IA en sectores estratégicos, fortalezca el capital humano y consolide a Panamá como hub tecnológico de la región.

Patricia Palacios

Recent Posts

Oferta exportable de Panamá crece 17.2% y supera los B/.1,157 millones a septiembre

Las exportaciones registradas aumentaron 9%, mientras que las de valor agregado desde regímenes especiales crecieron…

10 horas ago

Programas del MICI llevan productos Hecho en Panamá a nuevas vitrinas internacionales

Empresas acompañadas por Agroindustria Competitiva, Mujer Exporta, Emprendedor Digital y Pymexport participaron en el pabellón…

15 horas ago

Cacao de Bocas del Toro, Café de la Cuenca del Canal y Piña de La Chorrera avanzan hacia su reconocimiento como referentes regionales

El respaldo contempla el proceso para el Cacao de Bocas del Toro, el Café de…

16 horas ago

Ministro Julio Moltó reafirma alianza entre el Gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico de Panamá

En la III Asamblea General Ordinaria de Miembros de la Cámara de Comercio, el ministro…

3 días ago

Evento mundial abre nuevas oportunidades para el café Hecho en Panamá ante compradores de 35 países

"El café panameño ya se ha ganado un reconocimiento en los mercados más exigentes del…

7 días ago

Panamá fortalece su presencia en el sistema multilateral de comercio con Presidencia de Comité la Organización Mundial del Comercio (OMC)

una representante panameña esá al frente de uno de los órganos de la OMC que…

1 semana ago