Categories: MICIViceministros

Inversiones internacionales crecen en Panamá de cara a cumbre de Mercosur

MICI 15-11-25. Panamá se está consolidando como un destino estratégico para la inversión extranjera, y la próxima participación del presidente José Raúl Mulino en la cumbre del Mercosur, que se celebrará en diciembre, marcará un paso clave en este camino. En esa ocasión, el país ratificará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) como Estado Asociado del bloque, fortaleciendo su integración regional y las oportunidades de negocios.

Así lo destacó este sábado el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, durante el acto de instalación de la Mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, donde resaltó los avances logrados bajo la estrategia internacional de atracción de inversiones impulsada por el presidente Mulino.

Moltó subrayó que el interés de empresas internacionales por invertir en Panamá ha crecido de manera significativa, gracias al trabajo del gobierno para consolidar su posición en los mercados globales. Recientemente, el ministro realizó una visita oficial a República Dominicana, donde presentó directamente las oportunidades que ofrece Panamá a inversionistas de la región.

Además, destacó los regímenes especiales como SEM, EMMA y Zonas Francas que Panamá ofrece como ventaja competitiva, sumados a factores como su posición geográfica, el manejo transparente del gobierno y la reciente salida de las listas grises, elementos que han fortalecido la confianza de los inversionistas internacionales.

Sobre el sector laboral, Moltó expresó su confianza en que la Comisión Nacional de Salario Mínimo alcance un consenso para establecer un salario digno que beneficie a los trabajadores y mantenga la competitividad de las empresas. “Nuestro objetivo es que los trabajadores tengan un salario justo, pero también necesitamos fomentar la competitividad para seguir atrayendo inversiones que generen empleo”, señaló.

Durante el evento participaron como expositores: Aniano Pinzón, en representación del sector trabajador; Gabriel Diez, por parte del sector empleador; René Quevedo, consultor laboral; y Jacqueline Muñoz de Cedeño, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. También se procedió a la firma de los comisionados y subcomisionados que formarán parte de la Comisión, integrada por el ministro Moltó y la directora general de Comercio Interior del MICI, Jully González.

Las autoridades destacaron que la estrategia de atracción de inversiones forma parte del plan integral del gobierno para reactivar la economía y generar más empleos, consolidando a Panamá como un hub regional de oportunidades.

Patricia Palacios

Recent Posts

Huevos panameños se exportan al Caribe

Granja Emita cuenta con más de 500 mil aves en producción, lo que permite sostener…

2 días ago

Sello Hecho en Panamá busca los productos campeones de la región de Azuero

Se trata de la segunda ronda provincial del concurso del Sello Hecho en Panamá, que…

2 días ago

Equipo del MICI se reúne con el sector industrial en la primera Mesa Técnica

El encuentro se da como resultado de la visita del Ministro Julio Moltó a la…

2 días ago

Alianza busca acelerar adaptación del talento a nuevas demandas laborales

La iniciativa contempla mesas técnicas con participación multisectorial, orientadas a generar propuestas en materia de…

2 días ago

“Panamá no solo conecta mercados, nuestro país abre mercados”: viceministra Astrid Ábrego

Al participar en una rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio, Israel- Panamá,…

3 días ago

Mujer Exporta 2026 capacita a empresas en logística internacional

Unas 20 participantes del programa Mujer Exporta, se instruyeron acerca de técnicas de envío y…

5 días ago