Panamá avanza en la validación de su Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos

MICI 13-12-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, lideró  el Taller de Validación de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos de Panamá, un hito dentro del proceso que busca consolidar al país como un centro regional de conocimiento, creatividad e innovación, dirigido a  representantes del sector privado, la academia organismos internacionales y gremios productivos.

Este taller forma parte de un esfuerzo colectivo construido junto a diversos sectores nacionales, reafirmando el compromiso del país con una economía más moderna, dinámica y orientada a generar oportunidades para la población.

Durante su intervención, el ministro Moltó, indicó que, “seguimos avanzando en un plan orientado a atraer inversiones, impulsar actividades de mayor valor y generar empleos de calidad, con la participación activa de todos los actores aquí presentes”, también reconoció el acompañamiento internacional que ha fortalecido el proceso.

Moltó agradeció el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), representada por Nanno Mulder, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encabezado en Panamá por su representante residente, Bettina Woll de Montenach.

El ministro destacó que las exportaciones de servicios del país superaron los 9 mil millones de balboas en los primeros meses del año, con un crecimiento superior al 8%, lo que confirma la fortaleza de la nación como líder regional en servicios.

Posteriormente,  la representante del PNUD, agradeció la asistencia y compromiso del MICI además enfatizó en la seguir trabajando en el desarrollo de la estrategia nacional de exportaciones de servicios modernos en Panamá.

Nanno Mulder (CEPAL), jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL, y Sandro Zolezzi, consultor de la CEPAL, respectivamente presentaron los cinco pilares estratégicos y el funcionamiento del Comité Tripartito.

El ministro Moltó enfatizó que la unidad demostrada en este proceso constituye una de las principales fortalezas del país: “Cuando el sector productivo, la academia, los emprendedores, los gremios, las organizaciones aliadas y el Estado trabajan de manera articulada, Panamá avanza con más firmeza”.

El taller de validación permitió integrar nuevas perspectivas, afinar prioridades y garantizar que la hoja de ruta refleje las aspiraciones de todos los actores vinculados al desarrollo nacional.

“Panamá cuenta con estabilidad, ubicación estratégica, talento y una vocación de servicio que la distingue. Cuando unimos esas fortalezas con un propósito común, el país crece y se fortalece”, afirmó Moltó, invitando a los participantes a seguir aportando con visión colectiva y enfoque de futuro.

La estrategia, que continúa su proceso de consolidación, surge de un trabajo iniciado en septiembre y se ha desarrollado a través de encuentros que han sumado experiencias y propuestas. “Es una hoja de ruta construida con el aporte de quienes conocen de cerca nuestros sectores, nuestras capacidades y las oportunidades que Panamá puede aprovechar”, concluyó el titular del MICI.