Categories: MICIViceministros

MICI inicia investigaciones y activa salvaguardia agrícola para proteger la producción nacional

MICI 08-01-26. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció la publicación de ocho resoluciones, que ordenan el inicio de investigaciones para la eventual activación del Mecanismo Especial de Salvaguarda Agrícola, contemplado en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos. Esta acción comprende determinadas fracciones arancelarias correspondientes a productos como arroz, pollo y ciertos productos lácteos.

En este contexto, la salvaguardia especial agrícola aplicada a las importaciones de determinados quesos, incluido el queso mozzarella —medida que protege la producción nacional de leche grado C utilizada por nuestra industria y queserías— fue activada el 6 de enero, al alcanzar el nivel de activación correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 7 de 2006, de Defensa de la Producción Nacional, y el Artículo 3.17 del TPC.

El MICI, a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados y Defensa Comercial, y en coordinación con la Autoridad Nacional de Aduanas, inició un proceso de monitoreo permanente de las importaciones de 39 incisos arancelarios de productos agrícolas sensitivos, procedentes y originarios de los Estados Unidos.

Según explicó Daniel Tejada, director General de Defensa Comercial del MICI, este proceso comprende una revisión diaria de los volúmenes de importación de una amplia gama de productos, entre los que se incluyen pollo, quesos como cheddar y mozzarella, leche en polvo, helados, arroz con cáscara y arroz pilado, entre otros.

El Mecanismo Especial de Salvaguarda Agrícola faculta a la autoridad competente a imponer un derecho adicional de importación por un período de hasta un año calendario sobre las mercancías agrícolas originarias incluidas en el Anexo 3.17 del Tratado, cuando las importaciones superen los volúmenes de activación establecidos para el año 2026.

Con estas acciones, el Estado panameño asegura la aplicación oportuna y efectiva de los instrumentos de defensa comercial disponibles, reafirmando su compromiso con la protección de la producción nacional ante la apertura comercial del país.

 

Lidia Otero

Recent Posts

Acompañamiento del MICI impulsa la apertura de nuevos mercados para exportadores de muebles de alto valor agregado

Al cierre de 2025, unas siete empresas panameñas lograron exportar muebles y productos de madera…

4 días ago

Exportaciones de servicios de Panamá alcanzan su nivel más alto y refuerzan su posición regional

El crecimiento estuvo liderado por el sector transporte, reflejando la fortaleza de los servicios asociados…

1 semana ago

MICI acompaña apertura de la Expo Inmobiliaria ACOBIR 2026 y refuerza atención al ciudadano en el sector bienes raíces

La institución puso a disposición del público un puesto de atención de la Junta Técnica de…

1 semana ago

Programa de Inversionista Calificado se consolida como herramienta para atraer inversión extranjera

Las ventajas del programa fueron presentadas a ejecutivos de Engel & Völkers Panamá, firma internacional…

1 semana ago

Feria Internacional de La Chorrera impulsa la economía y el sector productivo nacional

Esta feria representa una valiosa oportunidad para dinamizar la economía nacional y local.

1 semana ago

Snacks panameños para mascotas ingresan al mercado ecuatoriano con uno de los mayores grupos comerciales del país

La exportación incluyó una tonelada de producto, equivalente a más de 3,500 unidades.

1 semana ago