MICI 14-01-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, recibió este miércoles una delegación de parlamentarios italianos como parte de una misión oficial que incluyó reuniones con diversas autoridades del país, con el objetivo de fortalecer el diálogo político y promover oportunidades de cooperación económica y comercial entre Panamá e Italia. La misión fue liderada por los diputados Fabio Pietrella y Gianluca Caramanna, presidentes de la Comisión Bilateral Italia–Panamá (América Central 1 y 2), y contó con el acompañamiento de la embajadora de Italia en Panamá, Giuditta Giorgio, y del embajador de Panamá en Italia, Winston Spadafora.
Durante el encuentro, el ministro Moltó enfatizó que Panamá está abierta para hacer negocios de forma regular y transparente, con reglas claras y sin intermediarios, subrayando que el país ofrece un entorno confiable para la inversión y el comercio internacional. Destacó además que Panamá e Italia mantienen una relación de amistad y cooperación, y que ambos países se complementan estratégicamente en áreas como comercio, logística, industria y servicios.
En el desarrollo de la reunión, el diputado Fabio Pietrella expresó su complacencia por los avances de Panamá en materia de inclusión productiva, destacando de manera especial el programa Mujer Exporta como una iniciativa que impulsa la participación de las mujeres en el comercio exterior y fortalece a las micro, pequeñas y medianas empresas. Tras este comentario, el ministro valoró el alcance del programa y reafirmó el compromiso del país con un crecimiento económico más inclusivo y sostenible.
Como parte del intercambio, Moltó también destacó las acciones que adelanta Panamá para facilitar el comercio, entre ellas la reducción de los costos de los registros sanitarios, una medida orientada a agilizar procesos, mejorar la competitividad y atraer nuevas inversiones, particularmente de empresas italianas interesadas en utilizar a Panamá como plataforma regional.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Ítalo Panameña, Vittorio De Sanctis, extendió una invitación formal al ministro Moltó para participar como expositor en el Encuentro de las Cámaras Italianas de Comercio de América Latina, que se celebrará en Panamá en el mes de abril y reunirá a más de 25 cámaras de la región, consolidando al país como sede de un relevante diálogo empresarial regional.
Al cierre de la reunión, el ministro Moltó aprovechó además para exhortar a la delegación y al empresariado italiano a participar en los principales eventos económicos y ferias internacionales que Panamá albergará este año, como Expocomer, el Congreso Mundial de Zonas Francas, el World of Coffee y el encuentro anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), considerado el “Davos de América Latina”.
El encuentro se dio en un contexto de intercambio comercial activo entre Panamá e Italia, con exportaciones panameñas hacia ese mercado europeo de productos como madera, cemento, bebidas alcohólicas y frutas, así como una presencia consolidada de más de una docena de empresas italianas en sectores estratégicos, lo que abre nuevas oportunidades para profundizar el comercio bilateral y atraer más inversiones.
