MICI 16-01-26. En el marco del impulso a la inversión pública en infraestructura que el Gobierno Nacional ejecuta y planifica para el periodo 2025–2029, estimado en más de 30 mil millones de dólares, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, destacó el impacto directo de estas obras en el fortalecimiento del sector de maquinaria, equipos y servicios técnicos, durante el lanzamiento de la nueva edición de ExpoMáquina.
Durante su intervención y su participación en el conversatorio “El cliente industrial de hoy: cómo compra, elige y exige en la nueva era”, el ministro señaló que Panamá atraviesa una etapa clave de definiciones económicas, en la que la inversión pública en infraestructura se convierte en un motor para dinamizar la economía, generar empleo y fortalecer los encadenamientos productivos.
Moltó explicó que estas inversiones están orientadas principalmente a obras de conectividad, movilidad, energía y logística, y que a ellas se suma el Presupuesto General del Estado 2026, que incorpora más de 11 mil millones de dólares en inversión pública, adicional a los proyectos estratégicos del Canal de Panamá.
En ese contexto, resaltó el rol estratégico del sector industrial y, de manera especial, del sector de maquinaria, equipos y servicios técnicos, como un componente clave para ejecutar esta agenda de desarrollo y responder a la demanda que generan las grandes obras de infraestructura.
“Cada puente, cada línea del Metro, cada kilómetro de ferrocarril, así como los proyectos energéticos y logísticos que se ejecutan y planifican en el país, requieren maquinaria pesada, equipos especializados, repuestos, talleres, mantenimiento, operadores, técnicos e ingenieros. Ahí existe una oportunidad concreta para las empresas que invierten, distribuyen, alquilan y brindan soporte técnico a estos equipos en Panamá”, señaló el ministro Moltó.
El conversatorio contó además con la participación de Rosmer Jurado, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y Diego Bruno, director de Cadena de Suministro de Heineken Panamá, quienes compartieron su visión sobre la adaptación del sector industrial ante un comprador cada vez más digital y exigente.
La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de ADIMAQ, Augusto Samuel Boyd De la Guardia, y del presidente de ExpoMáquina, José Roberto Quijano. Boyd De la Guardia destacó la importancia de la alineación público-privada en espacios como este para contribuir a la prosperidad del país.
Al cierre de su intervención, el ministro Moltó invitó a los asistentes a participar en ExpoMáquina 2026, feria que se realizará a finales del mes de enero y que congregará a expositores de los sectores de construcción, industria, energía, logística, marítimo, agrícola y minería. En esa línea, reiteró el acompañamiento del Gobierno a los sectores productivos y los esfuerzos para promover a Panamá ante inversionistas internacionales como un país que no solo impulsa grandes proyectos, sino que ofrece un entorno de negocios competitivo y la capacidad instalada necesaria, incluyendo maquinaria y equipos, para respaldar la inversión y el desarrollo económico.
