Subasta de arroz panameño en cáscara generó más de 3,6 millones de balboas para 33 instituciones benéficas

MICI 09-02-26. Los productos negociados en las ruedas de arroz en cáscara y lácteos del 2025, organizadas por la Comisión Nacional de Bolsa de Productos (CONABOLPRO), entidad adscrita al MICI, en conjunto con la Bolsa Nacional de Productos (BAISA), generaron un margen financiero de B/.3,680,000.00, que será donado a 33 instituciones benéficas de todo el país. La Asociación Pro Obras de Beneficencia del Despacho de la Primera Dama será la mayor beneficiaria, con B/.1,575,000.00, seguida de ONG dedicadas a nutrición infantil, apoyo a niños con enfermedades, educación y desarrollo social.

 

Durante el mes de noviembre se realizaron cuatro ruedas de negociación de contingentes arancelarios correspondientes a productos lácteos y arroz, por un total de B/.30,744,039.85. El margen de B/.3,680,000.00, que será donado, corresponde exclusivamente a la rueda de arroz en cáscara TPC 050 – 2025, realizada el pasado 26 de noviembre, en el marco del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.

 

El proceso cumplió con los compromisos de Panamá ante la OMC y con los tratados comerciales vigentes. Participaron 12 molinos nacionales, garantizando el abastecimiento del mercado y el cumplimiento de los estándares de calidad. Cabe señalar que la empresa TRC Trading Corporation se adjudicó como proveedor.

 

Entre los principales beneficiarios de la donación figuran ADAVION, Asociación Pro Nutrición Infantil de Veraguas, Aldeas Infantiles SOS Panamá, Hogares CREA Panamá, Luz y Vida, Asociación Nacional contra el Cáncer, Nutre Hogar (Las Tablas y Santiago), Casa Esperanza y la Congregación Hermanas Franciscanas Elizabethinas (Hogar Santa Isabel, Veraguas).

 

Otras organizaciones que recibirán parte de los fondos incluyen Cruz Blanca Panameña, Fe y Alegría, Fundación Amigos de los Niños con Leucemia y Cáncer, Casa Hogar El Buen Samaritano, Comedor Infantil Senderos, El Señor es mi Pastor, Manchita7 / Movimiento Conciencia Animal, Obsequio de Vida, Ofrece un Hogar Veraguas, Oír es Vivir, Operación Sonrisa de Panamá, Pande los Pobres, Pro Niños del Darién, Solidaridad y Desarrollo de Panamá, Hogar Bolívar, Instituto Panameño de Educación por Radio, Orfanato San José de Malambo, Patronato Ciudad del Niño, Patronato del Servicio Nacional de Nutrición y Unión Nacional de Ciegos.

 

La normativa que regula estas ruedas se encuentra en la Resolución N.° 02-05 del 10 de junio de 2005, que aprueba el Reglamento para la Adjudicación de Contingentes Arancelarios por Desabastecimiento. Aracelys Ortega, directora ejecutiva de CONABOLPRO, destacó que estas negociaciones no solo regulan el mercado y permiten mayor participación de productores, sino que también generan recursos concretos para apoyar a quienes más lo necesitan.

 

Para este año se espera un margen de donaciones aún mayor, ampliando el impacto social en todo Panamá y mostrando cómo los acuerdos comerciales y las ruedas de negocios del país también generan beneficios directos para Instituciones benéficas.