Categories: MICI

Expocomer impulsa agenda del MICI para promover comercio e inversión internacional

MICI 12-03-26. En su segundo día en Expocomer 2026, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) continuó su intensa agenda presencial, con reuniones con delegaciones empresariales y diplomáticas interesadas en explorar oportunidades de comercio e inversión, y un recorrido por la feria acompañado del ministro Julio Moltó, que incluyó los pabellones de Brasil, Argentina, Italia, Guatemala, Ecuador y República Dominicana, además del puesto de exhibición del MICI.

Durante el recorrido, el ministro compartió con empresas panameñas presentes en la feria, entre ellas Toledano, Ecotopia Teak, Madure Honey Honey Rum Liqueur y Café Palo Alto, así como con representantes de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecámaras), que promueve la oferta productiva nacional en el evento. 

Moltó también destacó la participación de emprendedoras panameñas, beneficiarias de programas del MICI, que exhiben sus productos en espacios regionales; por  ejemplo,  en el stand de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) participan las empresas panameñas Tropicali y Panamá Gourmet Food, seleccionadas tras resultar ganadoras de un concurso regional dirigido a emprendedoras, lo que les permitió acceder a un espacio de exhibición en el marco de Expocomer.

Asimismo, en el espacio de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) participan las empresas panameñas D´Doria (salsa picante artesanal) y Príncipe de Tizingal (café de especialidad), las cuales fueron seleccionadas entre decenas de postulantes en un proceso regional orientado a fortalecer el emprendimiento femenino, mediante capacitaciones y acompañamiento para impulsar la proyección internacional de sus negocios.

El ministro Moltó resaltó la importancia de Expocomer para visibilizar el talento empresarial del país y abrir nuevas oportunidades comerciales. “Nuestras emprendedoras y empresas están demostrando que Panamá tiene una oferta exportable de bienes y servicios con gran potencial. Desde el MICI seguimos impulsando iniciativas que permitan que más panameños lleguen a mercados internacionales y aprovechen plataformas como Expocomer para crece.

Un equipo del MICI, liderado por la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego, respaldada por un catálogo de técnicos de la institución, desarrolló una intensa agenda de encuentros con representantes de Ecuador, República Dominicana, Países Bajos y Curazao, Colombia, Türkiye, Suiza, Perú, Brasil y Honduras, espacios en los que se presentaron las ventajas competitivas del país y los incentivos disponibles para la inversión y el comercio internacional.

Alexis Charris

Recent Posts

Moltó reconoce aporte del CONEP al análisis de la Comisión Interministerial sobre el sitio de la mina

Los estudios elaborados por la Unidad de Análisis Económico del CONEP aportaron información relevante utilizada…

2 días ago

Mesa Técnica  MIPYMES: nutrida jornada de trabajo en los grupos temáticos

Las mesas de trabajo abordaron los principales desafíos y oportunidades para elevar la productividad y…

2 días ago

Corredores de Bienes Raíces impulsan la regularización de la actividad

Es un trabajo que venimos coordinando desde marzo pasado, con la Junta Técnica. Esperamos que…

3 días ago

Comunicado Actualización Documentos

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), comunica que ha existido actualización de procedimientos internos que…

4 días ago

Aproquelpa destaca oportunidades para fortalecer la industria nacional de quesos y lácteos

"El sector lácteo requiere la participación de toda la cadena, gobierno, productores, industrias, proveedores, comercio,…

4 días ago

Comisión Interministerial entregó el informe final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El informe no adopta ninguna decisión: el Presidente de la República, estudiará el documento y…

4 días ago