Categories: MICIViceministros

Panamá se posicionó como eje del “Sistema Italia” en América Latina y reforzó su atractivo para la inversión extranjera

MICI 11-04-26. Durante esta semana, la ciudad de Panamá se convirtió en un punto de encuentro entre Italia y América Latina al acoger la Reunión de Área de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior (CCIE) – América Latina 2026, un espacio estratégico que, con el respaldo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), proyectó nuevas oportunidades de inversión y cooperación empresarial en la región.

La jornada de este jueves contó con la participación de la ministra de Comercio e Industrias encargada, Astrid Ábrego, quien destacó que estos espacios no solo fortalecen la relación bilateral, sino que también abren oportunidades concretas de inversión, empleo y transferencia de conocimiento para el país.

Más allá del protocolo, la cita reflejó el peso de esta red empresarial en la región: entre 5,000 y 6,000 empresas vinculadas, cerca de 300,000 empleos generados y flujos de inversión en América Latina que alcanzan entre 500 y 600 millones de euros anuales en proyectos nuevos o de expansión.

En ese sentido, Ábrego subrayó la solidez del vínculo económico entre Italia y Panamá. “El intercambio comercial entre ambos países supera los 180 millones de dólares, reflejando una relación dinámica que proyectamos seguir fortaleciendo mediante la atracción de inversión de calidad y el impulso de sectores de alto valor agregado”, afirmó.

Impulso regional

La sesión reunió a líderes del empresariado italiano en América Latina, posicionando al país dentro de las decisiones del denominado “Sistema Italia”, una red global que impulsa la internacionalización de sus empresas.

El presidente de la Cámara Ítalo-Panameña de Comercio, Industrias y Agricultura (CAMIP), Vittorio De Sanctis, resaltó el alcance de la reunión, que se realiza por primera vez en esta localidad, al señalar que “representó una oportunidad para mostrar sus bondades al mundo”.

Subrayó además el papel estratégico del país como plataforma regional. “Panamá es un hub logístico y un punto estratégico para el comercio internacional, así como una sede natural para encuentros económicos y empresariales de alto nivel”, señaló.

La actividad fue organizada por la Cámara Ítalo-Panameña de Comercio, Industrias y Agricultura (CAMIP) y reunió a representantes de la red cameral italiana en la región, entre ellos Giovanni Musella y Jorge Luis Fittipaldi, presidentes, respectivamente, de la Cámara de Comercio Italiana en Guatemala y de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, Argentina, junto a Mario Pozza, organización que agrupa a las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior. Además, estuvo presente la embajadora de Italia en Panamá, Giuditta Giorgio, y se compartió un mensaje en video del viceministro del Ministerio de Empresas y del Made in Italy, Valentino Valentini.

En sus intervenciones, los representantes de las distintas cámaras coincidieron en destacar la relevancia del país como sede, subrayando su papel como punto estratégico para el comercio con Centro y Suramérica, así como su capacidad para albergar eventos de alto nivel. A su vez, valoraron la hospitalidad recibida y las condiciones que consolidan al país como un destino idóneo para este tipo de espacios internacionales.

La agenda incluyó sesiones de trabajo, espacios de intercambio y una visita técnica y cultural, orientada a fortalecer los vínculos entre los participantes y el conocimiento del entorno local.

Alexis Charris

Recent Posts

Nuevo reglamento de etiquetado abre paso a alternativas tecnológicas en Panamá

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

3 días ago

Innovador proyecto de cacao reverdece  el paisaje y  recupera bosques en Chepo

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

3 días ago

La modernización logística de Panamá impulsa el comercio y la conectividad de Centroamérica

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

3 días ago

Panamá y Costa Rica fortalecen coordinación para facilitar el transporte de carga terrestre entre ambos países

En el marco de la reunión, el ministro Moltó confirmó personalmente la recepción de la…

6 días ago

Moltó recorre Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada para escuchar a trabajadores, autoridades y proveedores

El Ministro conoció historias de profesionales y técnicos panameños que se han formado durante años,…

7 días ago

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

2 semanas ago