Categories: MICIViceministros

Mujer Exporta 2026 capacita a empresas en logística internacional

MICI 25-04-26.Como parte del fortalecimiento de capacidades de la edición 2026 del programa Mujer Exporta, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) desarrolló el taller “Unitarización de Carga”, con la participación de representantes de 20 empresas beneficiarias que avanzan en su preparación para competir en mercados internacionales.

La jornada inició con palabras de bienvenida del director nacional de Exportaciones del MICI, Eric Dormoi, y de la coordinadora de proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ariane Neira, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas prácticas para una gestión logística eficiente.

El taller fue impartido por el instructor de logística Andrés Bolaños, director de Get Knowledge Corp en Panamá, que abordó el proceso del transporte internacional de mercancías, desde la preparación de la carga hasta su entrega final.

Además, se trataron aspectos clave como el conocimiento de la carga, la identificación de los actores en la cadena logística y la gestión de tiempos y costos. Se enfatizó la coordinación entre clientes, agentes de carga, aerolíneas y navieras para asegurar operaciones eficientes.

Uno de los ejes centrales fue la unitarización de carga, que permite agrupar mercancías para facilitar su manejo y transporte, reduciendo riesgos y costos.

También se analizaron qué criterios  son lo más adecuados, para elegir la modalidades de transporte  a utilizar —marítimo, aéreo, terrestre y multimodal— según las características de la mercancía. En este contexto, se explicó la incidencia del peso y el volumen en la determinación de costos, así como esquemas como carga completa (FCL) y consolidada (LCL).

En cuanto al embalaje, se destacó su papel en la protección de los productos frente a golpes, humedad y cambios de temperatura, así como la necesidad de adaptarlo al tipo de carga, la modalidad de transporte y las condiciones del trayecto.

Estas acciones refuerzan el enfoque de Mujer Exporta 2026 en la formación de empresas lideradas por mujeres, impulsando su desarrollo empresarial en el ámbito exportador.

 

Alexis Charris

Recent Posts

Fortalecer y actualizar el marco legal es clave para el impulso del Régimen Especial de Zonas Francas

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

5 días ago

Aprueban Certificados de Fomento Productivo por más de B/. 6.1 millones

Los Certificados de Fomento Productivo (CFP) constituyen un mecanismo de apoyo estatal que otorga aportes…

5 días ago

MICI presenta propuesta del Plan Operativo de Facilitación del Comercio 2026-2027

El ministro Julio Moltó destacó que esta iniciativa permitirá fortalecer la facilitación del comercio como…

6 días ago

Panamá colidera un nuevo trabajo estratégico del Codex: nuevas fuentes de alimentos

El país colideró, junto con la Unión Europea, una iniciativa para establecer principios de análisis…

2 semanas ago

Emprendedoras se preparan para cruzar fronteras

Durante la jornada, el MICI presentó el tema "Oportunidades de Internacionalización para empresarias",

2 semanas ago

Panamá y Brasil impulsan agenda bilateral para promover inversiones y cooperación

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, el desarrollo productivo y…

3 semanas ago