Categories: MICIViceministros

Mujer Exporta 2026 capacita a empresas en logística internacional

MICI 25-04-26.Como parte del fortalecimiento de capacidades de la edición 2026 del programa Mujer Exporta, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) desarrolló el taller “Unitarización de Carga”, con la participación de representantes de 20 empresas beneficiarias que avanzan en su preparación para competir en mercados internacionales.

La jornada inició con palabras de bienvenida del director nacional de Exportaciones del MICI, Eric Dormoi, y de la coordinadora de proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ariane Neira, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas prácticas para una gestión logística eficiente.

El taller fue impartido por el instructor de logística Andrés Bolaños, director de Get Knowledge Corp en Panamá, que abordó el proceso del transporte internacional de mercancías, desde la preparación de la carga hasta su entrega final.

Además, se trataron aspectos clave como el conocimiento de la carga, la identificación de los actores en la cadena logística y la gestión de tiempos y costos. Se enfatizó la coordinación entre clientes, agentes de carga, aerolíneas y navieras para asegurar operaciones eficientes.

Uno de los ejes centrales fue la unitarización de carga, que permite agrupar mercancías para facilitar su manejo y transporte, reduciendo riesgos y costos.

También se analizaron qué criterios  son lo más adecuados, para elegir la modalidades de transporte  a utilizar —marítimo, aéreo, terrestre y multimodal— según las características de la mercancía. En este contexto, se explicó la incidencia del peso y el volumen en la determinación de costos, así como esquemas como carga completa (FCL) y consolidada (LCL).

En cuanto al embalaje, se destacó su papel en la protección de los productos frente a golpes, humedad y cambios de temperatura, así como la necesidad de adaptarlo al tipo de carga, la modalidad de transporte y las condiciones del trayecto.

Estas acciones refuerzan el enfoque de Mujer Exporta 2026 en la formación de empresas lideradas por mujeres, impulsando su desarrollo empresarial en el ámbito exportador.

 

Alexis Charris

Recent Posts

Empresas y exportadores refuerzan estrategias de prevención y seguridad comercial

Las empresas y personas interesadas en participar en próximas capacitaciones pueden solicitar información a través…

1 día ago

Panamá impulsa mejoras en licencias de zonas francas para atraer empresas de servicios modernos

La reunión permitió explorar mecanismos para aprovechar el proceso de digitalización que impulsa la Dirección…

4 días ago

Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad

Entre los temas tratados estuvo el de ampliar el intercambio de bienes, aprovechando las facilidades…

6 días ago

Presidente Mulino invita a líderes de zonas francas a invertir aprovechando la plataforma panameña

Panamá fue sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas.

6 días ago

Panamá impulsa debate global sobre innovación y política industrial en la OMC

En el evento se expusieron iniciativas clave como la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios…

2 semanas ago

Zonas francas sostienen dinamismo en el primer cuatrimestre de 2026 con nuevas inversiones y empresas

La atracción de nuevas inversiones en las áreas económicas especiales, promovida por el Gobierno Nacional,…

2 semanas ago