MICI 08-11-24. Con el propósito de mitigar el impacto del desastre ocasionado por las recientes inundaciones, los colaboradores del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizaron una donación de artículos de primera necesidad y equipos de seguridad, en apoyo tanto a los hogares damnificados como a los equipos de rescate que siguen brindando asistencia en las zonas afectadas por las intensas lluvias.
La donación incluyó botas, arneses, cascos, hamacas, alimentos secos, botellas de agua, pañales desechables para niños y adultos, productos de limpieza y de higiene personal, probióticos especiales y fórmulas rehidratantes. Este valioso aporte fue recibido por la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, y el Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, junto a sus respectivos equipos de trabajo. Además, debido a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron los animales domésticos, el donativo también incluyó bolsas de alimento para perros y gatos.
“Muchos panameños han sido golpeados por esta emergencia. Sabemos que la situación es difícil, pero estamos comprometidos a brindar ayuda efectiva y oportuna”, expresó el ministro Julio Moltó, quien participó en la jornada de recolección junto a los viceministros Carlos Hoyos y Eduardo Arango, y al secretario general de la institución, Tulio Ramírez.
El ministro también destacó la labor de los colaboradores del MICI: “Felicitamos a nuestros funcionarios por reunir en tan poco tiempo esta ayuda tan valiosa. Además, reconocemos el arduo trabajo de los rescatistas, cuya labor es vital para salvar vidas en estas circunstancias extremas. Nuestra donación también busca garantizar su seguridad y bienestar mientras cumplen con su noble labor”.
Días atrás, el MICI, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, emitió un comunicado conjunto instando al sector privado a sumarse a los esfuerzos de recolección de artículos de primera necesidad, lo cual generó una respuesta positiva.
Según reportes del Sinaproc, las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos, así como Panamá Este y la Comarca Ngäbe Buglé, fueron las regiones más afectadas por el mal tiempo.