MICI 22-11-24. Con el objetivo de apoyar a las empresas en su inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) y en la obtención del Certificado de Fomento Industrial (CFI), el viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango lideró el taller ‘Beneficios e incentivos de la Ley 76 de Fomento Industrial’.
La participación del viceministro en este evento, al que asistieron representantes de un centenar de empresas de los sectores industrial y agroindustrial, refuerza el compromiso de las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con la capacitación y el acceso a la información, elementos clave para impulsar el desarrollo y la competitividad del sector empresarial nacional.
Este taller, dirigido a empresas enfocadas en actividades manufactureras, forma parte de una serie de iniciativas que buscan facilitar la integración de las empresas al marco normativo de la Ley 76 de 2009, proporcionando las herramientas necesarias para aprovechar los beneficios e incentivos disponibles.
Arango subrayó que el taller es fundamental para que los participantes, con el apoyo de los especialistas del MICI, comprendan no solo los beneficios y requisitos de la Ley de Fomento Industrial, sino también las diversas oportunidades de inversión que esta legislación abre para las empresas nacionales.
“Este tipo de eventos permite a las empresas conocer en profundidad los incentivos que pueden aprovechar para mejorar su competitividad y ampliar sus mercados”, señaló el viceministro.
Durante la jornada se presentaron las herramientas necesarias para facilitar el proceso de inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) y la obtención del Certificado de Fomento Industrial (CFI), dos pasos esenciales para acceder a los beneficios de la ley y asegurar el desarrollo sostenible y la innovación dentro del sector industrial y agroindustrial del país.
La ponencia sobre los Beneficio del Texto Único de la Ley 76 tuvo a cargo de Alejandro Mes, jefe del Departamento de Fomento y Promoción Industrial del MICI, seguido de Leyda Aparicio, jefa del departamento de Fiscalización Industrial MICI, con el tema de Registro de la Industria Nacional, adicional de Carmen Escudero, jefa del departamento de Evaluación Industrial quien destacó la importancia de los Certificado de Fomento Industrial, seguido de la disertación de los contadores Públicos Autorizados del MICI quienes orientaron sobre los procesos de entrega de documentos y reglamentos.
Yahanys Yánguez, Directora General de Industrias del MICI, indicó que esta jornada es una vitrina para aumentar las inscripciones en el Registro de la Industria Nacional (RIN), recopilar datos estadísticos reales del desarrollo industrial nacional, logrando de este modo desarrollar proyectos dirigidos a mejorar las falencias detectadas en las empresas.
Además, la información proporcionada por los técnicos de la Dirección General de Industrias tiene como objetivo reducir las no conformidades que se encuentran al evaluar las solicitudes para obtener el Certificado de Fomento Industrial (CFI), añadió Yánguez.
Este evento fue organizado por la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en conjunto con el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).