MICI y actores clave unen fuerzas para fomentar la cultura exportadora

MICI 13-12-24. En su constante esfuerzo por fortalecer la cultura exportadora en el país, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha impulsado, durante el segundo semestre de 2024, una serie de acciones orientadas a integrar a nuevos actores al creciente sector de las exportaciones, capacitándolos para aprovechar exitosamente las oportunidades de negocio internacionales.

 

Con este enfoque, el MICI ha participado activamente en conversatorios con gremios empresariales y universidades, tanto nacionales como internacionales. Esta iniciativa, que refuerza los lazos entre el sector público, privado y académico, ha incluido conferencias sobre comercio exterior que destacan las ventajas de hacer negocios en y desde Panamá, su rol como plataforma logística, y las razones por las cuales es un destino ideal para los negocios. Además, se han tratado temas vinculados con la oferta exportable del país.

 

Una de las principales actividades fue la conferencia «Radiografía de las Exportaciones Panameñas y las Oportunidades», organizada por el MICI, que se impartió durante el congreso de la Facultad de Negocios, Logística y Turismo de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Este evento reunió a expertos y académicos para analizar el panorama actual de las exportaciones panameñas, con un énfasis en la diversificación y optimización de los procesos de internacionalización. La conferencia también se presentó en diversas entidades clave, como la Cámara de Comercio de Colón, la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), la Asociación Panameña de Exportaciones (APEX), la Unión Nacional de Corredores de Aduanas (UNCAP) y el Grupo de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP).

 

En noviembre pasado, el MICI apoyó una misión académica organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la que 45 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) de Colombia visitaron Panamá. Durante esta visita, se compartieron conocimientos y experiencias sobre «Cómo hacer negocios en y desde Panamá».

 

De manera similar, la UTP, en colaboración con el MICI, organizó una conferencia sobre «Operatividad en el Comercio Internacional y Panamá», a la que asistieron 34 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

Además, en colaboración con la USMA, se realizó una misión académica con estudiantes y docentes de la Universidad Privada del Norte (UPN) de Perú, quienes participaron en la conferencia «Marketing Global y Estrategias de Internacionalización».

 

Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, destacó los beneficios de estos acercamientos, los cuales permiten dar a conocer el potencial de Panamá en términos de servicios logísticos, promover su oferta exportable, fomentar alianzas estratégicas para el intercambio de conocimientos y profundizar en las experiencias internacionales.

 

«Estamos comprometidos con el impulso del sector exportador, con el mejoramiento de sus capacidades productivas y con el fomento de una cultura exportadora entre los futuros profesionales en comercio exterior. Nuestro sector exportador está evolucionando, apostando por la diversificación y la producción con valor agregado, por lo que el gobierno nacional está poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para cumplir estos objetivos», señaló Dormoi.